Logotipo de ING Direct

Bienvenido al banco de la gente que se replantea las cosas.

En ING DIRECT llevamos 16 años reinventando la forma de hacer banca en España. Y vamos a seguir haciéndolo. Si crees que las cosas se pueden hacer de otra manera, este es tu banco.
Almudena Román te da la bienvenida a ING Direct [Vídeo, pantalla completa]
Almudena Román, Directora General de ING DIRECT, te da la bienvenida al banco.

Somos People in Progress

Progresar consiste en replantearnos cada día las cosas. Pensar en nuevas formas de mejorar, para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad de la que formamos parte.

Por eso, ING DIRECT está formada por personas que se replantean cada día las cosas para ayudarte a gestionar tu dinero de forma sencilla y a alcanzar cada uno de tus objetivos. Siempre con total libertad, tú marcas el paso y nosotros te acompañamos en todo lo que necesites, dándote la información y las herramientas necesarias para llegar a donde quieras. Este derecho de todos a progresar es el motor que nos mueve, y sobre el que nace nuestra filosofía “People in Progress”.

Líder de la banca directa en el mercado español

En total, a cierre del tercer trimestre de 2015, gestinamos más de 43.342 millones de euros en fondos en nuestro país. Distribuidos dentro de nuestro balance, los depósitos superaron los 27.550 millones de euros, el crédito los 11.340 millones de euros y los productos de fuera de balance los 4.445 millones de euros.

El banco mejor valorado y más recomendado por sus clientes

No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes, según los estudios independientes del Instituto Español de Investigación de Mercados TNS.

 

Un honor, pero también una responsabilidad, que llevamos disfrutando durante 8 años consecutivos. Sin duda, nuestra mayor motivación para seguir retándonos y prestarles el mejor servicio cada día.

Un banco para todo y para todos

Nos gusta ser un banco capaz de cubrir las necesidades de todos. Desde un pequeño ahorrador a un gran inversor. Para gestionar tus cuentas del día a día, para comprarte una casa o para impulsar tú negocio.

Por eso, hemos desarrollado una amplia gama de productos que te ayudarán en lo que necesites.

En tu vida personal:

Para tus ahorros: Cuenta NARANJA, Cuenta MINI y Depósitos NARANJA.

Para tu día a día: Cuenta NÓMINA, Cuenta SIN NÓMINA y Tarjetas.

Para tus inversiones: Planes de Pensiones NARANJA, Fondos de Inversión NARANJA y Broker NARANJA.

Para financiar tus proyectos: Hipoteca NARANJA, Hipoteca NARANJA MIXTA y Préstamo NARANJA.

Para que te sientas seguro: Seguros de Vida.

En tu negocio:

Para tu día a día: Cuenta NEGOCIOS y TPV.

Para tu rentabilidad: Cuenta AHORRO NEGOCIOS y Depósitos NEGOCIOS.

Para tus inversiones: Préstamo NEGOCIOS y Línea de Crédito.

Descubre cómo funcionan todas las áreas del banco

Más de 3 millones de clientes en España

A cierre del tercer trimestre de 2015, el número de clientes de ING DIRECT España ha crecido un 5,47%. Hoy 3.273,406 de personas ya confían en nosotros y más de 1 millón nos han elegido como su banco principal.

 

Los clientes de Cuenta NÓMINA para los que la entidad es su banco principal aumentaron un 13% entre enero y septiembre de este año.

Declaraciones de nuestros clientes en su visita a nuestra sede central de Las Rozas (Madrid)

Con el apoyo de 1.100 profesionales

Ser un banco innovador solo es posible cuando cada una de las personas que forman parte de ING también lo es. Pensando así, nos hemos convertido en un equipo de más de 1.100 profesionales, o lo que es lo mismo, 1.100 formas diferentes de pensar y mejorar cada día.

Descubre cómo funciona nuestro servicio de atención al cliente

Te garantizamos la máxima seguridad

En ING DIRECT contamos con los sistemas y protocolos necesarios para que tus comunicaciones se realicen siguiendo siempre los más altos estándares de seguridad:

- Una clave de acceso personal e intransferible te permitirá identificarte y operar a través del teléfono, de Internet o de nuestras aplicaciones móviles.

- Una tarjeta de coordenadas con 50 posiciones de 3 dígitos para que nuestros clientes de Cuenta NÓMINA y de Cuenta SIN NÓMINA validen todas sus operaciones.

- Servidores que utilizan certificados emitidos por Verisign para realizar comunicaciones seguras y cifradas.

- Páginas HTTPS a través de las que se realiza el tráfico de información comprobando el certificado de nuestra web.

- Servidor de Tecnología Segura, a través del que se realizan todos los accesos a nuestra web y que cumple los requisitos de autenticación, protocolo de encriptación SSL y la integridad de datos.

- Una plataforma dotada de medidas de seguridad redundantes, como cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones, antivirus, etc.

- Uso del DNI electrónico.

Descubre las medidas de seguridad que protegen todas tus transacciones

Contamos con todas las garantías

Operamos con la supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Sistema de Garantía de Depósitos Holandés. Esto implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España.

Contamos con la supervisión del Banco de España, de la CNMV y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Seguimos la normativa del Banco de España (Nº registro 1465) y pertenecemos a la Asociación Española de Banca (AEB).

Y nuestros productos de inversión cuentan además con las coberturas de la regulación española:

- Los Planes de Pensiones NARANJA son gestionados por entidades establecidas en España y supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS)

- Los Fondos de Inversión NARANJA son supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Las acciones depositadas en ING DIRECT a través del servicio Broker NARANJA son supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuentan con la garantía del Sistema de Garantía de Inversiones Holandés.

Sede del Banco Central de Holanda

Y la solidez del Grupo ING

ING ofrece los servicios de banca minorista y comercial. Desarrolla actividad en más de 40 países, a través de sus cerca de 53.000 profesionales y cuenta con más de 33 millones de clientes.

A cierre del tercer trimestre de 2015, ING registró un beneficio neto de 3.397 millones de euros. Gracias a estos resultados, hoy el Grupo ING es la primera entidad financiera de Holanda1 y el noveno banco de Europa por capitalización de mercado2.

1Fuente: Top 20 European Bank, MSCI, Bloomberg, 31 december 2014.
2Revista Fortune: Ranking Anual Global 500 publicado en 2014.


En España, el Grupo ING está presente a través de ING BANK Spain & Portugal, entidad que integra ING DIRECT (banca de particulares y negocios) e ING Wholesale Banking (banca corporativa).

Sede del Grupo ING en Amsterdam

Equipo Directivo de ING DIRECT

  • Almudena Román

    Directora General de ING DIRECT

    Ver Currículum

    Almudena Román

    Risueña, apasionada, buena amiga y ahorradora.

    Almudena, además de ser una de las profesionales con más ganas de reír que trabajan actualmente en el banco, es la Directora General de ING DIRECT España.

    Formación

    • Actuaria de Seguros y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Máster Diploma en Marketing Directo e Interactivo por The Institute of Direct Marketing de Londres.

    Trayectoria profesional

    Almudena comenzó su carrera en la entidad financiera Citibank, donde llegaría a ser responsable del área de Investigaciones y Reclamaciones y, más adelante, Account Manager en el área de Securities.

    Su incorporación a ING DIRECT se produjo en 1999, participando en la fundación de la entidad en España. En un principio asumió la responsabilidad del área de Compensación y Proyectos dentro del departamento de Operaciones. Más tarde se convirtió en responsable de la web del banco en el área de Atención al Cliente y, posteriormente, pasó a coordinar las áreas de Marketing y Estrategia de la Hipoteca NARANJA y de la Cuenta NÓMINA.

    En octubre de 2008 Almudena comenzó a dirigir el departamento Marketing y Gestión de Marca de ING DIRECT, puesto desde el que ha acometido multitud de proyectos, velando por la consistencia y la alineación de los mensajes publicitarios con la estrategia del banco, unificando la identidad de marca, reforzando la presencia en redes sociales y liderando la redefinición de la web y el lanzamiento de la primera aplicación para móvil. Gracias a su labor, los índices de recomendación entre clientes permanecen en continuo crecimiento.

    Desde octubre de 2013, Almudena ocupa el cargo de CEO de ING DIRECT España.

    Su plan ideal después de un día de trabajo es ir a tomar helado con sus hijas, Inés y Elisa.

  • Miguel San Pablo

    Director General de Financiación, Pagos y Seguros

    Ver Currículum

    Miguel San Pablo

    Apasionado, deportista, familiar y ahorrador.

    Aparte de profesor de matemáticas en casa, Miguel es uno de los fundadores de ING DIRECT España. Con más de 20 años de experiencia en banca, desde noviembre de 2010 es Director General del Área de Financiación, Pagos y Seguros.

    Formación

    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

    Trayectoria profesional

    Tras tres años como auditor en el sector financiero, pasó los diez siguientes en Citibank, muy ligado al lanzamiento de nuevos negocios y a la gestión y desarrollo de equipos. Tras una etapa de aprendizaje en Control Interno participó en el lanzamiento del área de Securities (inversiones extranjeras en España). Posteriormente dirigió y reestructuró el departamento de Valores, más tarde el área de Customer Services (Servicio al Cliente) y finalmente Operaciones de Cash Management (cobros y pagos de todo tipo y en cualquier divisa).

    En 1998 se unió al lanzamiento de ING DIRECT, para encargase de la parte de Operaciones. Desde 2004 hasta 2010 dirigió el área de Operaciones y Tecnología, con el objetivo de crear el equipo humano y la infraestructura técnica y operativa más eficiente posible sobre los que construir los productos y servicios que ha lanzado el banco a lo largo de estos años.

    Su próximo objetivo personal es terminar la maratón de Madrid en menos de 4 horas sin sacrificar la buena mesa y las fiestas del banco.

  • Luís González-Soto

    Director General de Cuentas e Inversión

    Ver Currículum

    Luís González Soto

    Curioso, optimista, buen amigo y ahorrador

    Desde que en 2002 abrió su primera Cuenta NARANJA, Luis supo que le gustaría trabajar en ING DIRECT. Después de 9 años totalmente dedicado al banco, hoy es el Director General del Área de Cuentas e Inversión.

    Formación

    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

    Trayectoria profesional

    Luis comenzó a trabajar en el año 1990 en el departamento de marketing de Unilever donde, pasando por varias posiciones entre las que destaca la de Jefe de Marca para Europa, participó en el lanzamiento de nuevos productos y en el desarrollo de campañas de publicidad a nivel europeo. Cuatro años más tarde, Barclays Bank le fichó como Marketing Manager, puesto desde el que colaboró en el desarrollo de la estrategia global de marca y de investigación de mercado y participó en el lanzamiento de Barclays Premier Banking y de su hipoteca con protección ante subidas. Con el boon de las “puntocom”,  en mayo del año 2000 entró a formar parte del equipo fundador de Self Bank, una de las pocas start up de broker online y productos de inversión que consiguió sobrevivir a la burbuja tecnológica.

    Luis, fascinado por en el éxito que la Cuenta NARANJA estaba cosechando desde su lanzamiento, no se lo pensó dos veces cuando en 2005 ING DIRECT le propuso participar en el lanzamiento de la Cuenta NÓMINA. Dos años más tarde, desde la Dirección de Marketing, se encargaría de impulsar el posicionamiento “Fresh Banking” y de consolidar el equipo de Marketing para potenciar el crecimiento del banco y ganar la confianza de cada vez más clientes. En 2011, el banco le ofreció la Dirección de Estrategia de Negocio, puesto desde el que lideró la transformación de “banco de ahorro” a “banco para el día a día”, consolidando la estrategia de préstamos e hipotecas y desarrollando proyectos de innovación en medios de pago.

    Con el reto de mantener el ritmo de crecimiento del banco y acercar el mundo de la inversión a sus clientes, desde julio de 2014 se encarga de la Dirección General del Área de Cuentas e Inversión de ING DIRECT.

    A Luis le encanta escaparse los fines de semana al campo y disfrutar de largos paseos con su familia y sus amigos.

  • Alfonso Zapata

    Director General de Finanzas

    Ver Currículum

    Alfonso Zapata

    Directo, optimista, familiar y ahorrador.

    Este enamorado de la cultura italiana que lleva totalmente dedicado al banco desde su fundación es, desde julio de 2012, Director General Financiero del Grupo ING en España.

    Formación

    • Master en Administración de Empresas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Master en Derecho por la UNDED de Madrid.
    • Programa de Gestión General de la CEDEP de Fontainebleau (Francia).

    Trayectoria profesional

    Alfonso comenzó a trabajar como analista financiero en la Bolsa de Madrid en el año 1989. Tres años más tarde entró en las filas de Accenture donde, según dice él mismo, aprendió casi todo lo que sabe.

    En 1998 el Grupo ING le ofreció un reto al cual no pudo resistirse: montar el primer banco directo en España. Precisamente la cultura de negocios holandesa, basada en la propia responsabilidad, en la autonomía y en el "poder hacer", es lo que ha llenado de pasión su trabajo en ING DIRECT. En el banco, además de encargarse de las áreas de Tesorería, Jurídico e Inteligencia Comercial, ocupó el cargo de Director Financiero de España y fue miembro del Comité Ejecutivo de ING DIRECT hasta convertirse en responsable de Tesorería de España, Francia, Italia e Ingraterra. A partir de 2008 ocupó el cargo de CEO Adjunto de ING DIRECT España hasta que en 2010 el Grupo le propuso un nuevo desafío: gestionar la crisis del sistema bancario italiano como CEO de ING DIRECT Italia.

    En 2012 regresó para encargarse de la Dirección Financiera del Grupo ING en España, además de continuar con su labor como miembro del Consejo Asesor de ING DIRECT Italia.

    Uno de los planes perfectos de Alfonso es cocinar un buen plato de pasta y disfrutarlo en casa con su familia y sus amigos.

  • María Alonso

    Directora General de Marketing y Gestión de Marca

    Ver Currículum

    María Alonso

    Cercana, valiente, positiva y ahorradora

    Desde que María colaboró en el lanzamiento de la Cuenta NARANJA, allá por 1.999, supo que le gustaría formar parte de ING DIRECT. Lo que no podía ni imaginar es que llegaría a ser su Directora General de Marketing y Gestión de Marca.

    Formación

    • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.

    Trayectoria profesional

    María comenzó su carrera en 1994 en la consultora Bufete de Marketing, donde llegaría a ocupar el cargo de Socia-Directora. Desde sus inicios se vio involucrada en el desarrollo de la banca online en España, primero con el lanzamiento de Open Bank y después colaborando estrechamente con ING DIRECT en el lanzamiento de la Cuenta NARANJA, la Cuenta NÓMINA y en el reposicionamiento del ‘Fresh Banking’. En su dilatada experiencia en consultoría, María desarrolló proyectos para otras empresas como Ikea, Endesa, Google, Mastercard, Línea Directa Aseguradora y Sanitas.

    En 2008 Adeslas le propuso crear un nuevo departamento de Marketing Estratégico y abordar el reposicionamiento de la marca hasta que, dos años después, decidió apostar por un nuevo reto y conducir a Renta 4 como directora de Marketing y Canal Online en su transición de entidad de bróker a banco

    En marzo de 2014 ING DIRECT llamó de nuevo a su puerta para encargarle una misión fascinante: ir aún más lejos en la tarea de replantear la forma de hacer banca.

    A María le encanta escaparse a alguna playa del Sur con una maleta repleta de las novelas que no ha podido leer en todo el año.

  • Javier Montes

    Director General de Clientes, Canales y Experiencia

    Ver Currículum

    Javier Montes

    Entusiasta, comprometido, familiar y ahorrador.

    A Javier siempre le atrajo la idea de trabajar en algo que sirviera para hacer el mundo un poco mejor. De momento lleva ya 11 años en ING DIRECT y, desde febrero de 2012, dirige con orgullo el Área de Servicio al Cliente.

    Formación

    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid.
    • Effective Data Driven Marketing Training por el Instituto de Marketing Directo de Londres.

    Trayectoria profesional

    Cuando salió de la Universidad en el año 2000 y descubrió la sencillez, la transparencia y la pasión por el cliente de ING DIRECT, Javier tuvo claro que era aquí donde quería trabajar. Comenzó en el área financiera de Control de Gestión y, tres años más tarde, pasó a formar parte del equipo que lanzó la Cuenta NÓMINA. En 2006 se trasladó a las oficinas centrales en Holanda como responsable de Customer Intelligence, regresando dos años después como Responsable de Estrategia de Cuenta NARANJA y Productos de Inversión. En 2010 fue promocionado a Director de Estrategia de Cliente y Business Intelligence, cargo que ocupó hasta entrar a formar parte en 2012 del Comité de Dirección de ING DIRECT España como Director General del Área de Servicio al Cliente.

    Jaime, Juan y Sara, sus tres hijos, se encargan de que en el tiempo libre de Javier la aventura esté siempre garantizada.

  • Enrique Ávila

    Director General de Operaciones, Tecnología e Innovación

    Ver Currículum

    Enrique Ávila

    Entusiasta, familiar, siempre con ganas de aprender y ahorrador

    Este apasionado de la tecnología y fan de las series norteamericanas es, desde diciembre de 2014, Director General de Operaciones, Tecnología e Innovación de ING BANK Spain & Portugal.

    Formación

    • Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid
    • Experto en Seguridad y Comercio Electrónico por la UNED
    • Programa de Dirección General en el IESE Business School

    Trayectoria profesional

    Enrique comenzó a trabajar como analista programador en el Banco Inversión hasta que en 1994 decidió apostar por la Administración Pública, entrando a formar parte del equipo de tecnología del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), donde llegaría a ser responsable de explotación y arquitectura de los sistemas de información.

    En medio de la vorágine del “efecto 2000” y de la inminente llegada del Euro, su necesidad de nuevas emociones le llevaron a aceptar un reto apasionante: el desarrollo de la banca directa en España. Así comenzó a trabajar como Responsable de Producción de ING DIRECT en España, donde 3 años más tarde pasaría a ocupar el cargo de director de tecnología.

    Enrique pasó los siguientes 10 años completamente dedicado al banco, contribuyendo a posicionar el equipo de tecnología de ING DIRECT España como una auténtica referencia, tanto en el sector bancario en España como en el Grupo ING. Dentro de éste, ha colaborado activamente con departamentos de tecnología de otros países, participado en la definición e implantación de la estrategia del grupo en el ámbito tecnológico y liderado la comunidad tecnológica internacional de expertos en canales digitales.

    Como progresión natural en su exitoso desempeño, desde diciembre de 2014 Enrique ocupa la Dirección General del Área de Operaciones, Tecnología e Innovación de ING BANK Spain & Portugal.

    El sueño de Enrique sería poder colaborar con la Singularity University de EEUU para encontrar avances tecnológicos que ayuden a mejorar la vida de millones de personas.

  • Ludovic Lecomte

    Director General de Tesorería

    Ver Currículum

    Ludovic Lecomte

    Familiar, amigable, leal y ahorrador.

    Madrileño de raíces belgas, Ludovic lleva más de 15 años tratando de equilibrar su pasión por la banca con su pasión por la arquitectura. Desde enero de 2011 es Director general de Riesgos en ING DIRECT España.

    Formación

    • Ingeniero Comercial de Gestión con especialización en Finanzas por la Universidad de Louvain-La-Neuve (Bélgica).

    Trayectoria profesional

    Comenzó su carrera profesional en la entidad Dexia Bank de Bruselas como auditor interno, donde llegaría a gestionar toda la cartera de préstamos internacionales. En 2001 se incorporó al área de mercados financieros de ING Bank en Bélgica, donde estuvo a cargo del portfolio de inversión en activos estructurados. En 2005 fue fichado por ING DIRECT España como responsable del área de gestión de riesgo de la Tesorería Europea del banco.

    Para Ludovic, el mejor plan consiste en pasar tiempo con su esposa y sus tres hijos haciendo deporte, paseando y disfrutando de la naturaleza.

  • Jan van de Wint

    Director General de Riesgos

    Ver Currículum

    Jan van de Wint

    Innovador, curioso y apasionado

    Además de un viajero aventurero, Jan es Director de Riesgos de ING España.

    Formación

    • Licenciado en Económicas con Postgrado en Contabilidad y Máster en Economía Empresarial por la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

    Trayectoria profesional

    Tras 24 años de trayectoria en ING Holanda, Jan llega a España para afrontar el ilusionante reto de dirigir el Área de Riesgos.

    A lo largo de su carrera, ha estado involucrado de forma activa en diferentes departamentos del banco, formando parte de Corporate Audit Services, Global Risk Management y Corporate Credit Risk Management (CCRM). En CCRM ocupó varios puestos, entre los que destacan Credit Capitals Modeller, Director de Retail Risk Management y Director de CCRM - Credit Capitals & Retail Risk Management. La experiencia en cada uno de ellos le ha permitido evolucionar y ampliar su visión global sobre el conjunto del banco.

    Se define como un enamorado de Madrid y, en especial, del barrio de Chamberí. De hecho, es habitual verlo por sus calles disfrutando de una de sus grandes aficiones: el running.

  • Manuela Dragomir

    Directora General de Recursos Humanos

    Ver Currículum

    Manuela Dragomir

    Justa, de mente abierta, amante de los retos y ahorradora.

    Además de una apasionada de la cocina y la arquitectura, Manuela es la Directora General del Área de Recursos Humanos de ING Bank España.

    Formación

    • Licenciada en Filología Germánica por la Universidad de Bucarest (Rumanía).
    • Master en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Westminster (Londres).

    Trayectoria profesional

    Manuela comenzó su trayectoria profesional en 1989 como profesora de alemán en el Instituto Gh. Lazar de Bucarest. Años después, en 1996, decidió cambiar la docencia por la empresa privada aceptando un puesto como asistente del director financiero y administrativo de la compañía Metro Cash & Carry de Rumanía. Allí desarrollaría la primera parte de su carrera, enfocándose en los recursos humanos y llegando a ser directora del departamento, primero para Rumanía y más tarde para Serbia y Montenegro.

    En 2005 recibió una interesante oferta de un sector que en principio no le atraía en absoluto, la banca, ya que estaba convencida de que no le ofrecía ningún margen a su creatividad. Conocer a los directivos de ING  durante un curso internacional cambió totalmente la imagen que tenía preconcebida y decidió aceptar la dirección del departamento de recursos humanos de la oficina del banco en Rumanía. También participó en proyectos globales de ING Bank, como la adquisición del Oyak Bank en Turquía.

    En 2014 Manuela comenzó a contemplar la posibilidad de aceptar un puesto internacional dentro del Grupo ING que le llevara a residir cerca de Holanda, donde su hijo iba a iniciar sus estudios superiores. Entre los países de su lista en principio no estaba España, por lo que recibir una oferta para dirigir el departamento de recursos humanos  en nuestro país fue una agradable sorpresa para ella y su familia.

    A Manuela le encanta dejar boquiabiertos a sus amigos enseñándoles los vídeos de sus actuaciones cuando era una estrella del pop adolescente.