Logotipo de ING Direct

Preguntas Frecuentes

¿Qué es SEPA y cómo me afecta?

  • SEPA (Single Euro Payment Area) se refiere a la Zona Única de Pagos en Euros en la que, a partir del 1 de febrero de 2014, las transferencias nacionales e internacionales tienen las mismas condiciones, derechos y obligaciones.

    En cuanto a los ingresos, las Órdenes de Traspaso de Efectivo (OTE) y las domiciliaciones son sustituidas por los Adeudos Directos, que funcionan de forma similar.

    En ING DIRECT las transferencias hasta 50.000 € dentro de la Unión Europea y los ingresos seguirán sin tener gastos ni comisiones. Además, siempre te informaremos detalladamente de los plazos de tu ingreso antes de realizar la operación.

  • IBAN:

    El principal cambio para los usuarios de banca es que los números de cuenta ya no se identifican con un número de cuenta de cliente (CCC) sino con un IBAN, un número compuesto por el CCC precedido por el código del país y un dígito de control.

    Ejemplo:

    CCC:    0000 0000 00 0000000000

    IBAN:    ES 00     0000 0000 00 0000000000

  • BIC:

    Para realizar operaciones internacionales es también necesario identificador de tu entidad bancaria o BIC.

    El de ING DIRECT es: INGDESMMXXX

¿Mis fondos en ING DIRECT están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos?

  • ING DIRECT opera con la supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Sistema de Garantía de Depósitos Holandés:

    Esto implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España. Por ejemplo, si eres titular de una cuenta en ING DIRECT, dispondrás de una garantía hasta 100.000 euros. Si en tu cuenta hay 2 titulares, entre ambos recibiréis como garantía hasta 200.000 euros. Y si además, tienes un hijo menor de edad y es titular de una cuenta de menores, tendrás asegurados hasta otros 100.000 euros adicionales.

    El Sistema de Garantía de Depósitos se constituye en todos los países miembros de la Unión Europea como desarrollo de la directiva comunitaria 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 1994, relativa a los sistemas de garantía de depósitos.

  • También contamos con la supervisión del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:

    ING DIRECT, al igual que todos los bancos que operan en España, está sujeto a la normativa del Banco de España (inscrito como sucursal en el registro del Banco de España con el nº 1465) y además es miembro de la Asociación Española de Banca (AEB).

  • Los productos de inversión que comercializamos cuentan con las coberturas otorgadas por la regulación española:

    · Los Planes de Pensiones NARANJA son gestionadas por entidades establecidas en España y supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS)

    · Los Fondos de Inversión comercializados por ING DIRECT se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    · Las acciones depositadas en ING DIRECT a través del servicio Broker NARANJA se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y adicionalmente cuentan con la garantía del Sistema de Garantía de Inversiones Holandés.

  • Y además nos apoya la solidez del Grupo ING:

    Aunque su origen se remonta a hace más de 160 años, el International Netherlands Group se constituyó en 1991 y fue fruto de la fusión de Nationale Nederlanden, la primera entidad aseguradora holandesa, con el NMB Postbank Group.

    Actualmente el Grupo ING se centra en los seguros, la banca y la gestión de activos. Está presente en 40 países, emplea a más de 75.000 profesionales y cuenta con más de 48 millones de clientes. En el año 2013 el beneficio neto del Grupo ING alcanzó los 3.232 millones de euros.

    Gracias a estos resultados, hoy el Grupo ING es la primera entidad financiera de Holanda* y el primer banco del mundo por ingresos**.

    En España, el Grupo ING está presente a través de varias compañías con una oferta de servicios financieros integrales: ING DIRECT para banca directa, ING Commercial Banking para banca corporativa e ING Nationale Nederlanden para seguros y servicios financieros.

    *Fuente: European Financials Top 20, MSCI, Bloomberg, 30 junio 2013.
    **Revista Fortune: Ranking Anual Global 500 publicado el 11 de junio de 2013.

¿Por qué puede ING DIRECT ofrecer alta rentabilidad?

  • Nuestro modelo de negocio se basa en la gestión eficiente de los costes. Utilizando canales directos y productos sencillos, podemos eliminar comisiones y revertir el ahorro en rentabilidad para nuestros clientes.

    Dar más beneficios y no exigir comisiones ni compromisos de permanencia nos ha hecho ganar la confianza de casi tres millones de clientes en España y ser por sexto año consecutivo el banco más recomendado y mejor valorado.

¿Invierte ING DIRECT en obra social?

  • A través del Compromiso NARANJA, en ING DIRECT trabajamos cada día para desarrollar un modelo de bancar respetuoso y que deje una huella en nuestros profesionales, en nuestros clientes, en el medio ambiente y en la sociedad.

¿Cómo puedo contactar con ING DIRECT?

  • En nuestros teléfonos de Atención al Cliente 901 020 901 y 91 206 66 55, todos los días y a cualquier hora, un gran equipo de profesionales te ayudará a resolver cualquier duda.

    A través de Internet, podrás consultar nuestra página web y nuestros espacios en FacebookTwitter.

    Y si prefieres que te atendamos personalmente, estaremos a tu disposición en cualquiera de nuestras oficinas NARANJA también por las tardes.

¿Qué horario de atención tiene ING DIRECT?

  • En ING DIRECT te atenderemos las 24 horas del día:

    . Llamando a los teléfonos de nuestro Servicio de Atención al Cliente: 901 020 901 y 91 206 66 66.

    . Y conectándote a nuestra página web o a nuestras aplicaciones para móvil.

¿Cómo puedo hacerme cliente?

  • Hacerte cliente es muy sencillo y sólo se tarda unos minutos:

    1. Selecciona el producto que deseas: la Cuenta NARANJA, la Cuenta NÓMINA o la Cuenta SIN NÓMINA y completa el formulario de apertura con tus datos personales y los datos laborales que exige la ley.

    2. Elije tu clave de seguridad: 6 números que siempre utilizarás para acceder a tu cuenta, tanto por teléfono como por Internet.

    3. Si has elegido la Cuenta NARANJA, realiza tu primer ingreso. Puede ser por cualquier cantidad y solo se hará efectivo cuando te hayamos entregado la documentación. Si lo prefieres, también podrás ordenar una transferencia.

    4. Solicita tu documentación: elige el día y hora en el que un mensajero te la entregará personalmente y de forma gratuita, fotografiando o escaneando tu DNI o tu documento de identificación en vigor.

    5. Recibe tu documentación: es imprescindible para poder comenzar a operar con ING DIRECT. Contiene tu número de cuenta, el formulario para poder dar de alta a un segundo titular y, si has elegido la Cuenta NÓMINA o la Cuenta SIN NÓMINA, tu tarjeta de coordenadas y tus tarjetas de crédito y/o débito.

  • Los siguientes pasos serán:

    - Si has elegido la Cuenta NARANJA, recibir en ING DIRECT tu primer ingreso.

    - Si has elegido la Cuenta NÓMINA, domiciliar tu nómina, tu pensión, o tu prestación de desempleo, activar tus tarjetas y cambiar la domiciliación de tus recibos.

    - Si has elegido la Cuenta SIN NÓMINA, realizar tu primer ingreso de al menos 600 euros, activar tus tarjetas y cambiar la domiciliación de tus recibos.

    En cuanto hayamos recibido tu primer ingreso o tu primera nómina, pensión o prestación de desempleo, comenzarás a beneficiarte de todas las ventajas de ING DIRECT.

¿Cómo ingresaré o retiraré mi dinero?

  • Para ingresar dinero tendrás a tu disposición todas estas opciones:

    - Dar una orden de ingreso desde ING DIRECT, indicándonos el importe y el número de cuenta en otro banco del que eres titular. Nosotros nos encargaremos de todos los trámites sin ningún coste para ti.

    - Realizar una transferencia desde tu otro banco a tu cuenta de ING DIRECT. En 2 días hábiles tendrás tu dinero disponible, aunque tu otro banco podría cobrarte una comisión.

    - Enviar un cheque por correo, al Apartado 312, 28080 de Madrid. Puede ser un cheque de cualquier entidad con sedes en territorio español. Por motivos de seguridad, deberás cruzar el cheque con 2 líneas y firmarlos solo por delante. Según la normativa bancaria, el dinero estará en tu cuenta en 2 días hábiles desde la recepción del cheque.

    - En los cajeros de nuestras oficinas NARANJA también podrás realizar ingresos en efectivo en tu Cuenta NEGOCIOS utilizando simplemente tu clave de seguridad.

  • Para disponer de tu dinero solo necesitas entrar en nuestra web de clientes y ordenar una transferencia gratuita a la cuenta de tu otro banco. Además, todas las transferencias nacionales realizadas antes de las 13 h llegarán gratis a su destino en el mismo día*.

    *Servicio gratuito disponible para transferencias SEPA nacionales efectuadas antes de las 13.00h, así como para las realizadas dentro de la Unión Europea por un importe inferior a 50.000€ antes de las 10.30 h. ING DIRECT se compromete a cumplir con los plazos establecidos, excepto casos fortuitos o de fuerza mayor no imputables a la entidad.

  • Si tienes una Cuenta NÓMINA o una Cuenta SIN NÓMINA, podrás retirar dinero de forma gratuita con tu tarjeta de débito en más de 44.000 cajeros: desde cualquier importe, en todos los cajeros de Banco Popular, Banco Pastor, Targobank, Banca March y de ING DIRECT. Y a partir de 90€, también en todos los cajeros de Bankia y Bankinter. Además, si te encuentras fuera de la Comunidad de Madrid, podrás retirar tu dinero sin coste en en el resto de entidades a partir de 200€.

¿Qué información me enviará ING DIRECT?

  • ING DIRECT te enviará periódicamente la confirmación de las operaciones realizadas en tu Cuenta NARANJA.

  • Además, cada mes recibirás un extracto integrado con toda la información relativa a los productos y servicios en los que figures como primer titular. Este extracto contiene una información detallada del saldo, los intereses y las operaciones realizadas.

  • A través de nuestra web de clientes podrás consultar en cualquier momento tanto tu saldo como las operaciones realizadas. Para ello tan solo tendrás que entrar en www.ingdirect.es, pulsar sobre “Área Clientes” e identificarte introduciendo tu DNI, fecha de nacimiento y clave de seguridad.

¿Cobra comisiones ING DIRECT?

  • Con ING DIRECT no tendrás que pagar comisiones ni por mantenimiento de cuentas, ni por apuntes, ni por  ingresar cheques, ni por gastos de correo, ni por realizar transferencias de hasta 50.000 € dentro de España y de la Unión Europea.


    Si decides contratar Broker NARANJA, no tendrás que pagar ninguna comisión de custodia con solo realizar una operación de compra o venta de acciones o ETFs al semestre. Tampoco te cobraremos por las operaciones financieras más frecuentes, como el cobro de dividendos, las ampliaciones de capital o la prima de asistencia a juntas.

¿Qué sistemas de seguridad me ofrece ING DIRECT?

  • Todas nuestras operaciones se realizan siguiendo los más altos estándares de seguridad. Para ello contamos con los sistemas y protocolos necesarios para que tu comunicación con el banco se realice siempre en entornos seguros:

    · Una clave de acceso de 6 dígitos, personal e intransferible, que te permitirá identificarte y operar a través del teléfono, de internet o de nuestras aplicaciones móviles.

    ING DIRECT nunca te pedirá los 6 dígitos, tan solo posiciones aleatorias.

    · Nuestros clientes de Cuenta NÓMINA y de Cuenta SIN NÓMINA disponen además de una tarjeta de coordenadas con una lista de 50 posiciones de tres dígitos cada una que utilizan para validar todas sus operaciones a través de un interfaz que evita que posibles virus troyanos puedan captar las posiciones del teclado.


    · Nuestro servidor utiliza certificados emitidos por Verisign para realizar comunicaciones seguras y cifradas. La certificación de Internet que ofrece es similar al documento de identidad de las personas físicas y es emitido para una página web concreta. De esta manera se asegura que el cliente se está comunicando fehacientemente con el banco y no con un tercero, es decir, que nadie puede hacerse pasar por ING DIRECT ya que el certificado Verisign se encuentra únicamente en nuestras instalaciones.

    · El tráfico de información se realiza mediante páginas HTTPS que comprueban el certificado de nuestra web. La "s" final nos indica que intercambiamos información con un servidor seguro.

    Para consultar el Certificado de ING DIRECT, haz clic en el acceso al Área Clientes de esta web. Se abrirá una ventana en tu navegador para que te identifiques con tu DNI y tu fecha de nacimiento. En la parte superior de esa ventana, encontrarás el icono de un candado; pulsando sobre él accederás a nuestro Certificado de Seguridad.

    · Cada acceso a nuestra web www.ingdirect.es se realiza a través de nuestro Servidor de Tecnología Segura, que cumple con todos los requisitos para que una transacción comercial realizada a través de Internet se considere segura:

    - Autenticación: asegura a tu navegador que la información está siendo enviada al servidor correcto y que éste es seguro.

    - Protocolo de encriptación SSL: este sistema crea claves aleatorias de 128 bits en cada sesión con el fin de evitar que terceras personas no autorizadas intercepten los mensajes.

    - Integridad de los datos: comprueba los datos transferidos para asegurar que no son alterados, garantizando la integridad de la información que se intercambia.

    · Nuestra plataforma de seguridad está dotada de medidas de seguridad redundantes, como cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones, antivirus, etc. Además, nuestros sistemas son sometidos periódicamente a auditorías de seguridad por compañías independientes de reconocido prestigio.

    Más información sobre seguridad

¿Qué hago si pierdo o me roban la tarjeta de crédito o débito?

  • Lo más importante en caso de pérdida o robo es bloquear la tarjeta lo antes posible, desde nuestra página web para clientes, desde nuestras aplicaciones para móviles o llamando a nuestro Servicio de Atención al Cliente (901 020 901 y 91 206 66 55).

    Siempre es recomendable interponer una denuncia en caso de pérdida o robo, ya que será imprescindible presentarla en caso de necesites reclamar un cargo no reconocido.

    En cualquier caso, con las tarjetas de ING DIRECT podrás estar tranquilo, porque además de cero comisiones, te ofrecen cero preocupaciones. En caso de uso fraudulento, incluso si te roban o pierdes tus tarjetas, si las  has utilizado de forma responsable tendrás la garantía de que recuperarás tu dinero.

¿Cómo puedo resolver una incidencia o formular una reclamación?



Queremos ayudarte a resolver cualquier duda o incidencia relacionada con tus productos de ING DIRECT de forma rápida y sencilla, pues entendemos que necesitas agilidad en tus gestiones.

Los profesionales de nuestro Departamento de Calidad están listos para escucharte, analizar tu situación y contactar contigo en un máximo de 48 horas. En la mayoría de ocasiones, podrán resolver tu duda o incidencia de forma casi inmediata (el 70% de las incidencias se resuelven en solo 3 días) y estarán encantados de ayudarte. Si necesitas contactar con ellos, puedes hacerlo en cualquier momento llamando al 900 116 901 o en informacion@ingdirect.es.

Formulación de quejas y reclamaciones

También tenemos un canal formal de resolución de reclamaciones, de acuerdo con lo establecido en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, que resolverá la queja o reclamación planteada en un plazo máximo de 2 meses desde su presentación. Si crees necesario interponer formalmente una queja o reclamación, puedes dirigir tu solicitud al Servicio de ING de Defensa del Cliente, que es un órgano independiente y autónomo de los servicios comerciales de ING DIRECT, y que tramitará tu reclamación en los términos de la normativa vigente.

La formulación de las quejas o reclamaciones que se presenten ante el  Servicio de ING de Defensa del Cliente deben cumplir necesariamente para su tramitación los correspondientes requisitos formales, de contenido y de lugar a los que se refiere Reglamento de Defensa del Cliente de ING DIRECT, y precisan ser interpuestas por escrito, debidamente firmadas, con nombre, apellido, NIF, y con dirección del cliente, expresando además su motivación concreta. Consulta el Reglamento de Defensa del Cliente de ING

Puedes dirigir tus quejas o reclamaciones a ING DIRECT por los siguientes medios:

• A  través de  correo postal a la siguiente dirección: Servicio de ING  de Defensa del Cliente, C/ Severo Ochoa, 2 Parque Empresarial Las Rozas, 28232 Las Rozas, Madrid. Descarga el modelo de reclamación por escrito
• Por correo electrónico a servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com
• Por medio del siguiente formulario web. Requiere de tu identificación mediante un sistema de firma electrónica avanzada incorporado al Documento Nacional de Identidad o con Certificado de Usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El Servicio de ING de Defensa del Cliente, tiene dos meses para resolver tu reclamación o tu queja desde que se tiene por interpuesta, de modo que si transcurre el plazo indicado de 2 meses sin haber recibido respuesta o en el caso de que la resolución de la misma no hubiera sido satisfactoria, podrás dirigirte entonces al Servicio de Reclamaciones del Organismo de Supervisión que corresponda en función de la materia sobre la que verse la queja o reclamación.

En este sentido, queremos informarte de que, antes de recurrir a estos servicios, la normativa exige que el reclamante justifique haber acudido previamente al servicio de reclamaciones de la entidad que, en este caso, es el Servicio de ING de Defensa del Cliente.

A continuación, ponemos a tu disposición los correspondientes formularios de reclamación de los citados Servicios de Reclamaciones:

- Banco de España. (Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones). En C/ Alcalá, 48, 28014, Madrid. Descargar formulario

- Comisión Nacional del Mercado de Valores. C/ Edison, nº 4, 28006, Madrid.
• Formulario de Reclamaciones de la CMNV.  Descargar formulario
• Presentación de Reclamaciones y Quejas colectivas. Descargar formulario
• Presentación de Consultas. Descargar formulario

- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. (Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones)  Paseo de la Castellana, 44, 28046, Madrid. Descargar formulario

Normativa de transparencia y protección del cliente

Finalmente y con el objetivo de facilitarte que conozcas tus derechos , te indicamos a continuación la principal normativa reguladora en materia de transparencia y protección de la clientela  de las operaciones bancarias y del mercado de valores:

Servicio de Atención al Cliente:

• Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.
• Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo (B.O.E. del 24 de marzo), sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
• Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones.

Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:

• Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
• Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
• Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
• Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
• Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (B.O.E. del 6 de julio), a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Préstamos hipotecarios:

• Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
• Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica.
• Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.
• Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
• Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Servicios de pago:

• Ley 16/2009 de 13 de noviembre (B.O.E. del 14 de noviembre), de Servicios de Pago, desarrollada por la Orden EHA/ 1608/2010 de 14 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 18 de junio).
• Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
• Directiva 2007/64/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre, sobre servicios de en el mercado interior, por la que se modifican las Directivas 97/7/CE, 2002/65/CE, 2005/60/CE y 2006/48/CE y por la que se deroga la Directiva 97/5/CE.
• Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Por último, te comunicamos que, de conformidad con el Reglamento UE 524/2013, para reclamaciones derivadas de contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea, la Unión Europea pone a tu disposición una plataforma de resolución de litigios en línea, a la que puedes acceder a través de este enlace. No obstante, debemos informarte de que esta web podría no disponer todavía de organismos de resolución de litigios para algunos sectores y países, en cuyo caso no sería posible hacer uso de dicha plataforma hasta que tales organismos sean designados por las autoridades competentes.

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