Bienvenido al banco de la gente que se replantea las cosas

En ING DIRECT llevamos 15 años cumpliendo nuestra promesa de reinventar la forma de hacer banca en España. Y vamos a seguir haciéndolo. Si crees que las cosas se pueden hacer mejor, este es tu banco.
  • Información financiera
  • Equipo Directivo
  • ING DIRECT en el mundo
  • El Grupo ING en España
Almudena Román, Directora General de ING DIRECT, te da la bienvenida al banco.

ING DIRECT hoy

Somos el banco directo líder en el mercado español

La AEB lo certifica en su Informe de Balances de la Banca de España de junio de 2013.

Más recomendado y valorado por sus clientes

Por 6º año consecutivo, desde 2008 hasta 2013, según los estudios independientes del Instituto Español de Investigación de Mercados TNS.

Con una gama de productos completa

Capaz de cubrir todas tus necesidades financieras personales y también las de tu negocio.

Más de 3 millones de clientes en España

De los cuales 1 millón ya nos han elegido como su banco principal.

33.500 millones de euros en fondos

Que suponen cerca del 75% de los depósitos de clientes del sector de banca directa.

Más de 1.000 profesionales

Repartidos entre nuestra sede central, los centros de atención telefónica y las 28 oficinas NARANJA.

Y una atención excelente en todos los canales

En nuestros centros de atención telefónica, nuestra web, nuestros perfiles en Facebook y Twitter, nuestras aplicaciones para iPhone y Android y nuestras oficinas NARANJA.

Y presencia en las principales Redes Sociales

Con más de 209.000 fans en Facebook y casi 17.000 followers en Twitter.

Información financiera

A lo largo de estos últimos 15 años desde el lanzamiento del banco, en ING DIRECT España hemos conseguido un crecimiento sostenido con buenos resultados financieros y comerciales que han hecho posible que en diciembre de 2013 gestionásemos más de 35.500 millones de euros en fondos y que nuestra base de datos de clientes alcanzara los 2,89 millones. Además, un millón de nuestros clientes ya han elegido a ING DIRECT como su banco principal y operan con la Cuenta NÓMINA en su día a día.

En 2013, nuestro crecimiento ha superado los 200.000 nuevos clientes, lo que supone un 8,5% más que a finales de 2012.

En la actualidad, ING DIRECT España gestiona fondos por valor 35.000 millones de euros en el mercado español. En la distribución dentro del balance, los depósitos se sitúan cerca de los 22.500 millones de euros, el crédito en los 10.200 millones de euros y los productos de fuera de balance en los 2.870 millones de euros.


Ver noticia diario Expansión Agosto 2013

Nuestro Equipo Directivo

  • Almudena Román

    Directora General

    Ver Currículum

    Almudena Román

    Risueña, apasionada, buena amiga y ahorradora.

    Almudena, además de ser una de las profesionales con más ganas de reír que trabajan actualmente en el banco, es la Directora General de ING DIRECT España.

    Formación

    • Actuaria de Seguros y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Máster Diploma en Marketing Directo e Interactivo por The Institute of Direct Marketing de Londres.

    Trayectoria profesional

    Almudena comenzó su carrera en la entidad financiera Citibank, donde llegaría a ser responsable del área de Investigaciones y Reclamaciones y, más adelante, Account Manager en el área de Securities.

    Su incorporación a ING DIRECT se produjo en 1999, participando en la fundación de la entidad en España. En un principio asumió la responsabilidad del área de Compensación y Proyectos dentro del departamento de Operaciones. Más tarde se convirtió en responsable de la web del banco en el área de Atención al Cliente y, posteriormente, pasó a coordinar las áreas de Marketing y Estrategia de la Hipoteca NARANJA y de la Cuenta NÓMINA.

    En octubre de 2008 Almudena comenzó a dirigir el departamento Marketing y Gestión de Marca de ING DIRECT, puesto desde el que ha acometido multitud de proyectos, velando por la consistencia y la alineación de los mensajes publicitarios con la estrategia del banco, unificando la identidad de marca, reforzando la presencia en redes sociales y liderando la redefinición de la web y el lanzamiento de la primera aplicación para móvil. Gracias a su labor, los índices de recomendación entre clientes permanecen en continuo crecimiento.

    Desde octubre de 2013, Almudena ocupa el cargo de CEO de ING DIRECT España.

    Su plan ideal después de un día de trabajo es ir a tomar helado con sus hijas, Inés y Elisa.

  • Alfonso Zapata

    Director General del Área de Finanzas

    Ver Currículum

    Alfonso Zapata

    Directo, optimista, familiar y ahorrador.

    Este enamorado de la cultura italiana que lleva totalmente dedicado al banco desde su fundación es, desde julio de 2012, Director General Financiero del Grupo ING en España.

    Formación

    • Master en Administración de Empresas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Master en Derecho por la UNDED de Madrid.
    • Programa de Gestión General de la CEDEP de Fontainebleau (Francia).

    Trayectoria profesional

    Alfonso comenzo a trabajar como analista financiero en la bolsa de Madrid en el año 1989. Tres años más tarde entró en las filas de Accenture donde, según dice él mismo, aprendió casi todo lo que sabe.

    En 1998 el Grupo ING le ofreció un reto al cual no pudo resistirse: montar el primer banco directo en España. Precisamente la cultura de negocios holandesa, basada en la propia responsabilidad, en la autonomía y en el "poder hacer", es lo que ha llenado de pasión su trabajo en ING DIRECT. En el banco, además de encargarse de las áreas de Tesorería, Jurídico e Inteligencia Comercial, ocupó el cargo de Director Financiero de España y fue miembro del Comité Ejecutivo de ING DIRECT hasta convertirse en responsable de Tesorería de España, Francia, Italia e Ingraterra. A partir de 2008 ocupó el cargo de CEO Adjunto de ING DIRECT España hasta que en 2010 el Grupo le propuso un nuevo desafío: gestionar la crisis del sistema bancario italiano como CEO de ING DIRECT Italia.

    En 2012 regresó para encargarse de la Dirección Financiera del Grupo ING en España, además de continuar con su labor como miembro del Consejo Asesor de ING DIRECT Italia.

    Uno de los planes perfectos de Alfonso es cocinar un buen plato de pasta y disfrutarlo en casa con su familia y sus amigos.

  • María Alonso

    Directora General del Área de Marketing y Gestión de Marca

    Ver Currículum

    María Alonso

    Cercana, valiente, positiva y ahorradora

    Desde que María colaboró en el lanzamiento de la Cuenta NARANJA, allá por 1.999, supo que le gustaría formar parte de ING DIRECT. Lo que no podía ni imaginar es que llegaría a ser su Directora General de Marketing y Gestión de Marca.

    Formación

    • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.

    Trayectoria profesional

    María comenzó su carrera en 1994 en la consultora Bufete de Marketing, donde llegaría a ocupar el cargo de Socia-Directora. Desde sus inicios se vio involucrada en el desarrollo de la banca online en España, primero con el lanzamiento de Open Bank y después colaborando estrechamente con ING DIRECT en el lanzamiento de la Cuenta NARANJA, la Cuenta NÓMINA y en el reposicionamiento del ‘Fresh Banking’. En su dilatada experiencia en consultoría, María desarrolló proyectos para otras empresas como Ikea, Endesa, Google, Mastercard, Línea Directa Aseguradora y Sanitas.

    En 2008 Adeslas le propuso crear un nuevo departamento de Marketing Estratégico y abordar el reposicionamiento de la marca hasta que, dos años después, decidió apostar por un nuevo reto y conducir a Renta 4 como directora de Marketing y Canal Online en su transición de entidad de bróker a banco

    En marzo de 2014 ING DIRECT llamó de nuevo a su puerta para encargarle una misión fascinante: ir aún más lejos en la tarea de replantear la forma de hacer banca.

    A María le encanta escaparse a alguna playa del Sur con una maleta repleta de las novelas que no ha podido leer en todo el año.

  • Enrique Ávila

    Director General del Área de Tecnología, Operaciones e Innovacion

    Ver Currículum

    Enrique Ávila

    Entusiasta, familiar, siempre con ganas de aprender y ahorrador

    Este apasionado de la tecnología y fan de las series norteamericanas es, desde mayo de 2014, Director General de Operaciones, Tecnología y Proyectos de ING DIRECT España.

    Formación

    • Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid
    • Experto en Seguridad y Comercio Electrónico por la UNED
    • Programa de Dirección General en el IESE Business School

    Trayectoria profesional

    Enrique comenzó a trabajar como analista programador en el Banco Inversión hasta que en 1994 decidió apostar por la Administración Pública, entrando a formar parte del equipo de tecnología del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), donde llegaría a ser responsable de explotación y arquitectura de los sistemas de información.

    En medio de la vorágine del “efecto 2000” y de la inminente llegada del Euro, su necesidad de nuevas emociones le llevaron a aceptar un reto apasionante: el desarrollo de la banca directa en España. Así comenzó a trabajar como Responsable de Producción de ING DIRECT en España, donde 3 años más tarde pasaría a ocupar el cargo de director de tecnología.

    Enrique pasó los siguientes 10 años completamente dedicado al banco, contribuyendo a posicionar el equipo de tecnología de ING DIRECT España como una auténtica referencia, tanto en el sector bancario en España como en el Grupo ING. Dentro de éste, ha colaborado activamente con departamentos de tecnología de otros países, participado en la definición e implantación de la estrategia del grupo en el ámbito tecnológico y liderado la comunidad tecnológica internacional de expertos en canales digitales.

    Como progresión natural en su exitoso desempeño, desde mayo de 2014 Enrique ocupa la Dirección General del Área de Operaciones, Tecnología y Proyectos de ING DIRECT España.

    El sueño de Enrique sería poder colaborar con la Singularity University de EEUU para encontrar avances tecnológicos que ayuden a mejorar la vida de millones de personas.

  • Luís González

    Director General del Área de Cuentas e Inversión

    Ver Currículum

    Luís González Soto

    Curioso, optimista, buen amigo y ahorrador

    Desde que en 2002 abrió su primera Cuenta NARANJA, Luis supo que le gustaría trabajar en ING DIRECT. Después de 9 años totalmente dedicado al banco, hoy es el Director General del Área de Cuentas e Inversión.

    Formación

    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

    Trayectoria profesional

    Luis comenzó a trabajar en el año 1990 en el departamento de marketing de Unilever donde, pasando por varias posiciones entre las que destaca la de Jefe de Marca para Europa, participó en el lanzamiento de nuevos productos y en el desarrollo de campañas de publicidad a nivel europeo. Cuatro años más tarde, Barclays Bank le fichó como Marketing Manager, puesto desde el que colaboró en el desarrollo de la estrategia global de marca y de investigación de mercado y participó en el lanzamiento de Barclays Premier Banking y de su hipoteca con protección ante subidas. Con el boon de las “puntocom”,  en mayo del año 2000 entró a formar parte del equipo fundador de Self Bank, una de las pocas start up de broker online y productos de inversión que consiguió sobrevivir a la burbuja tecnológica.

    Luis, fascinado por en el éxito que la Cuenta NARANJA estaba cosechando desde su lanzamiento, no se lo pensó dos veces cuando en 2005 ING DIRECT le propuso participar en el lanzamiento de la Cuenta NÓMINA. Dos años más tarde, desde la Dirección de Marketing, se encargaría de impulsar el posicionamiento “Fresh Banking” y de consolidar el equipo de Marketing para potenciar el crecimiento del banco y ganar la confianza de cada vez más clientes. En 2011, el banco le ofreció la Dirección de Estrategia de Negocio, puesto desde el que lideró la transformación de “banco de ahorro” a “banco para el día a día”, consolidando la estrategia de préstamos e hipotecas y desarrollando proyectos de innovación en medios de pago.

    Con el reto de mantener el ritmo de crecimiento del banco y acercar el mundo de la inversión a sus clientes, desde julio de 2014 se encarga de la Dirección General del Área de Cuentas e Inversión de ING DIRECT.

    A Luis le encanta escaparse los fines de semana al campo y disfrutar de largos paseos con su familia y sus amigos.

  • Javier Montes

    Director General del Área de Clientes

    Ver Currículum

    Javier Montes

    Entusiasta, comprometido, familiar y ahorrador.

    A Javier siempre le atrajo la idea de trabajar en algo que sirviera para hacer el mundo un poco mejor. De momento lleva ya 11 años en ING DIRECT y, desde febrero de 2012, dirige con orgullo el Área de Servicio al Cliente.

    Formación

    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid.
    • Effective Data Driven Marketing Training por el Instituto de Marketing Directo de Londres.

    Trayectoria profesional

    Cuando salió de la Universidad en el año 2000 y descubrió la sencillez, la transparencia y la pasión por el cliente de ING DIRECT, Javier tuvo claro que era aquí donde quería trabajar. Comenzó en el área financiera de Control de Gestión y, tres años más tarde, pasó a formar parte del equipo que lanzó la Cuenta NÓMINA. En 2006 se trasladó a las oficinas centrales en Holanda como responsable de Customer Intelligence, regresando dos años después como Responsable de Estrategia de Cuenta NARANJA y Productos de Inversión. En 2010 fue promocionado a Director de Estrategia de Cliente y Business Intelligence, cargo que ocupó hasta entrar a formar parte en 2012 del Comité de Dirección de ING DIRECT España como Director General del Área de Servicio al Cliente.

    Jaime, Juan y Sara, sus tres hijos, se encargan de que en el tiempo libre de Javier la aventura esté siempre garantizada.

  • Miguel San Pablo

    Director General del Área de Financiación y Pagos

    Ver Currículum

    Miguel San Pablo

    Apasionado, deportista, familiar y ahorrador.

    A parte de profesor de matemáticas en casa, Miguel es uno de los fundadores de ING DIRECT España. Con más de 20 años de experiencia en banca, desde noviembre de 2010 es Director General de Desarrollo de Negocio.

    Formación

    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

    Trayectoria profesional

    Tras tres años como auditor en el sector financiero, pasó los diez siguientes en Citibank, muy ligado al lanzamiento de nuevos negocios y a la gestión y desarrollo de equipos. Tras una etapa de aprendizaje en Control Interno participó en el lanzamiento del área de Securities (inversiones extranjeras en España). Posteriormente dirigió y reestructuró el departamento de Valores, más tarde el área de Customer Services (Servicio al Cliente) y finalmente Operaciones de Cash Management (cobros y pagos de todo tipo y en cualquier divisa).

    En 1998 se unió al lanzamiento de ING DIRECT, para encargase de la parte de Operaciones. Desde 2004 hasta 2010 dirigió el área de Operaciones y Tecnología, con el objetivo de crear el equipo humano y la infraestructura técnica y operativa más eficiente posible sobre los que construir los productos y servicios que ha lanzado el banco a lo largo de estos años.

    Su próximo objetivo personal es terminar la maratón de Madrid en menos de 4 horas sin sacrificar la buena mesa y las fiestas del banco.

  • Alex van der Laan

    Director General del Área de Riesgos

    Ver Currículum

    Alex van der Laan

    Deportista, familiar, comprometido y ahorrador.

    Además de un apasionado corredor de maratones, Alex es el Director General del Área de Riesgos de ING DIRECT España.

    Formación

    • Licenciatura en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad de Groningen (Países Bajos).
    • MBA en Finanzas Corporativas y Gestión Estratégica con licenciatura en Derecho Corporativo y de la Competencia.
    • Programa Internacional de Banca Corporativa y de Inversiones de ING.

    Trayectoria profesional

    Alex comenzó a trabajar para ING en el año 1992, después de una experiencia previa de dos años en el equipo de Financiación Estructurada de Banque Nationale de Paris en Amsterdam. Desde entonces ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del Grupo ING, donde ha ocupado diferentes puestos en varios países.

    Tras ser Senior Relationship Manager en Media & Entertainment Finance y Regional Restructuring Officer en Global Credit Restructuring, en 1996 ING Baring EEUU le ofrece el cargo de Vicepresidente en el equipo de Corporate Finance en Nueva York. Para Alex y su familia vivir en Manhattan fue un sueño hecho realidad que se prolongó hasta marzo de 1999. En este año, ING Baring México le propone ser Director de Risk Management de Corporate & Investment Banking.

    En 2002 Alex y su familia regresan a Nueva York para afrontar un nuevo reto como Senior Credit Officer de ING Wholesale Banking para LatAm. Cuatro años más tarde, un nuevo giro profesional le trae de regreso a su tierra natal, donde pasa a ocupar el cargo de Chief of Staff de Corporate Credit Risk Management para el Grupo ING.

    Un año después, ING DIRECT le ficha como responsable de Credit Risk Management y, posteriormente, regresa a ING Bank como responsable de Credit Risk Modeling & Portfolio Management.

    En enero de 2012, Alex se instala en Madrid siendo Chief Financial, Risk & Operations Officer para España y Portugal de ING Commercial Banking. Poco después, en junio de 2012, comienza un nuevo reto profesional asumiendo la Dirección del Departamento de Riesgos de ING Bank para España y Portugal, puesto que ocupa actualmente.

    Siempre que puede, Alex sale a correr por las calles de Madrid o por la Casa de Campo para prepararse para el próximo maratón.

  • Ludovic Lecomte

    Director General del Área de Tesorería

    Ver Currículum

    Ludovic Lecomte

    Familiar, amigable, leal y ahorrador.

    Madrileño de raíces belgas, Ludovic lleva más de 15 años tratando de equilibrar su pasión por la banca con su pasión por la arquitectura. Desde enero de 2011, es Director General de Tesorería en ING DIRECT España.

    Formación

    • Ingeniero Comercial de Gestión con especialización en Finanzas por la Universidad de Louvain-La-Neuve (Bélgica).

    Trayectoria profesional

    Comenzó su carrera profesional en la entidad Dexia Bank de Bruselas como auditor interno, donde llegaría a gestionar toda la cartera de préstamos internacionales. En 2001 se incorporó al área de mercados financieros de ING Bank en Bélgica, donde estuvo a cargo del portfolio de inversión en activos estructurados. En 2005 fue fichado por ING DIRECT España como responsable del área de gestión de riesgo de la Tesorería Europea del banco, cargo que continua desarrollando en la actualidad.

    Para Ludovic, el mejor plan consiste en una larga sobremesa rodeado de su familia y amigos.

  • Manuela Dragomir

    Directora General del Área de Recursos Humanos

    Ver Currículum

    Manuela Dragomir

    Justa, de mente abierta, amante de los retos y ahorradora.

    Además de una apasionada de la cocina y la arquitectura, Manuela es la Directora General del Área de Recursos Humanos de ING Bank España.

    Formación

    • Licenciada en Filología Germánica por la Universidad de Bucarest (Rumanía).
    • Master en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Westminster (Londres).

    Trayectoria profesional

    Manuela comenzó su trayectoria profesional en 1989 como profesora de alemán en el Instituto Gh. Lazar de Bucarest. Años después, en 1996, decidió cambiar la docencia por la empresa privada aceptando un puesto como asistente del director financiero y administrativo de la compañía Metro Cash & Carry de Rumanía. Allí desarrollaría la primera parte de su carrera, enfocándose en los recursos humanos y llegando a ser directora del departamento, primero para Rumanía y más tarde para Serbia y Montenegro.

    En 2005 recibió una interesante oferta de un sector que en principio no le atraía en absoluto, la banca, ya que estaba convencida de que no le ofrecía ningún margen a su creatividad. Conocer a los directivos de ING  durante un curso internacional cambió totalmente la imagen que tenía preconcebida y decidió aceptar la dirección del departamento de recursos humanos de la oficina del banco en Rumanía. También participó en proyectos globales de ING Bank, como la adquisición del Oyak Bank en Turquía.

    En 2014 Manuela comenzó a contemplar la posibilidad de aceptar un puesto internacional dentro del Grupo ING que le llevara a residir cerca de Holanda, donde su hijo iba a iniciar sus estudios superiores. Entre los países de su lista en principio no estaba España, por lo que recibir una oferta para dirigir el departamento de recursos humanos  en nuestro país fue una agradable sorpresa para ella y su familia.

    A Manuela le encanta dejar boquiabiertos a sus amigos enseñándoles los vídeos de sus actuaciones cuando era una estrella del pop adolescente.

Nuestra trayectoria en España

ING DIRECT es una empresa perteneciente al Grupo ING, la primera entidad financiera de Holanda1 y una de las mayores del mundo. A comienzos del año 1999 el Grupo ING eligió a España para iniciar su modelo de banca directa en Europa, un verdadero hito financiero al plantear un modelo de banca realmente diferente, sin comisiones, ni letra pequeña y operando exclusivamente a través del teléfono y de Internet. Siguiendo una estrategia siempre centrada en el cliente, progresivamente fuimos lanzando nuevos productos:

  • 1999  Cuenta NARANJA
  • 2003  Productos de Inversión
  • 2004  Hipoteca NARANJA
  • 2005  Cuenta NÓMINA
  • 2007  Préstamos Personales
  • 2011  Seguros de Vida
  • 2012  Cuenta SIN NÓMINA,
    Línea Productos para Negocios

1Fuente: European Financials Top 20, MSCI, Bloomberg, 30 junio 2013.

ING DIRECT en el mundo

En el año 1997 el Grupo ING decidió abordar su primera experiencia en banca online creando ING DIRECT. El país elegido fue Canadá y, dos años más tarde, le siguieron España y Australia. A partir de aquel momento su expansión ha continuado hasta el momento actual, ocupando posiciones de liderazgo en países como Francia, Italia, Alemania y Austria.


Hoy ING DIRECT es el banco online más grande del mundo.

Lidera la banca directa en España1.

Cuenta con más de 14 millones de clientes2 en 5 países de 2 continentes.

    Países donde opera ING DIRECT:

    1Fuente: Ranking Global 500, Revista Fortune (junio 2013).
    2Cuentas anuales Grupo ING a 30 de diciembre de 2013.

    El Grupo ING en el mundo

    The International Netherlands Group nació en Holanda hace más de 160 años. Su constitución actual se remonta a 1991 y  fue fruto de la fusión de Nationale Nederlanden, la primera entidad aseguradora holandesa, con el NMB Postbank Group.

    Actualmente la actividad del Grupo ING se centra en tres grandes áreas de negocio: seguros, banca y gestión de activos. Está presente en 40 países, emplea a más de 75.000 profesionales, cuenta con más de 48 millones de clientes y ocupa el puesto 14 de las Top 20 entidades financieras de Europa con un valor de mercado de 39 billones de euros.

    Gracias a estos resultados, hoy el Grupo ING es la entidad financiera líder en Europa por ingresos1.

    1Fuente: MSCI, Bloomberg 30 junio 2013.

    Sede del Grupo ING en Amsterdam, Holanda

    El Grupo ING en España

    El Grupo ING en España está presente a través de varias compañías con una oferta de servicios financieros integrales.