Preguntas Frecuentes

¿Qué es SEPA y cómo me afecta?

  • SEPA (Single Euro Payment Area) se refiere a la Zona Única de Pagos en Euros en la que, a partir del 1 de febrero de 2014, las transferencias nacionales e internacionales tienen las mismas condiciones, derechos y obligaciones.

    En cuanto a los ingresos, las Órdenes de Traspaso de Efectivo (OTE) y las domiciliaciones son sustituidas por los Adeudos Directos, que funcionan de forma similar.

    En ING DIRECT las transferencias hasta 50.000 € dentro de la Unión Europea y los ingresos seguirán sin tener gastos ni comisiones. Además, siempre te informaremos detalladamente de los plazos de tu ingreso antes de realizar la operación.
  • IBAN:

    El principal cambio para los usuarios de banca es que los números de cuenta ya no se identifican con un número de cuenta de cliente (CCC) sino con un IBAN, un número compuesto por el CCC precedido por el código del país y un dígito de control.

    Ejemplo:

    CCC:    0000 0000 00 0000000000

    IBAN:    ES 00     0000 0000 00 0000000000
  • BIC:

    Para realizar operaciones internacionales es también necesario identificador de tu entidad bancaria o BIC.

    El de ING DIRECT es: INGDESMMXXX

¿Mis fondos en ING DIRECT están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos?

  • ING DIRECT opera con la supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Sistema de Garantía de Depósitos Holandés:

    Esto implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España. Por ejemplo, si eres titular de una cuenta en ING DIRECT, dispondrás de una garantía hasta 100.000 euros. Si en tu cuenta hay 2 titulares, entre ambos recibiréis como garantía hasta 200.000 euros. Y si además, tienes un hijo menor de edad y es titular de una cuenta de menores, tendrás asegurados hasta otros 100.000 euros adicionales.

    El Sistema de Garantía de Depósitos
    se constituye en todos los países miembros de la Unión Europea como desarrollo de la directiva comunitaria 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 1994, relativa a los sistemas de garantía de depósitos.
  • También contamos con la supervisión del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:

    ING DIRECT, al igual que todos los bancos que operan en España, está sujeto a la normativa del Banco de España (inscrito como sucursal en el registro del Banco de España con el nº 1465) y además es miembro de la Asociación Española de Banca (AEB).
  • Los productos de inversión que comercializamos cuentan con las coberturas otorgadas por la regulación española:

    · Los Planes de Pensiones NARANJA son gestionadas por entidades establecidas en España y supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS)

    · Los Fondos de Inversión comercializados por ING DIRECT se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    · Las acciones depositadas en ING DIRECT a través del servicio Broker NARANJA se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y adicionalmente cuentan con la garantía del Sistema de Garantía de Inversiones Holandés.
  • Y además nos apoya la solidez del Grupo ING:

    Aunque su origen se remonta a hace más de 160 años, el International Netherlands Group se constituyó en 1991 y fue fruto de la fusión de Nationale Nederlanden, la primera entidad aseguradora holandesa, con el NMB Postbank Group.

    Actualmente el Grupo ING se centra en los seguros, la banca y la gestión de activos. Está presente en 40 países, emplea a más de 75.000 profesionales y cuenta con más de 48 millones de clientes. En el año 2013 el beneficio neto del Grupo ING alcanzó los 3.232 millones de euros.

    Gracias a estos resultados, hoy el Grupo ING es la primera entidad financiera de Holanda* y el primer banco del mundo por ingresos**.

    En España, el Grupo ING está presente a través de varias compañías con una oferta de servicios financieros integrales: ING DIRECT para banca directa, ING Commercial Banking para banca corporativa e ING Nationale Nederlanden para seguros y servicios financieros.

    *Fuente: European Financials Top 20, MSCI, Bloomberg, 30 junio 2013.
    **Revista Fortune: Ranking Anual Global 500 publicado el 11 de junio de 2013.

¿Por qué puede ING DIRECT ofrecer alta rentabilidad?

  • Nuestro modelo de negocio se basa en la gestión eficiente de los costes. Utilizando canales directos y productos sencillos, podemos eliminar comisiones y revertir el ahorro en rentabilidad para nuestros clientes.

    Dar más beneficios y no exigir comisiones ni compromisos de permanencia nos ha hecho ganar la confianza de casi tres millones de clientes en España y ser por sexto año consecutivo el banco más recomendado y mejor valorado.

¿Invierte ING DIRECT en obra social?

  • A través del Compromiso NARANJA, en ING DIRECT trabajamos cada día para desarrollar un modelo de bancar respetuoso y que deje una huella en nuestros profesionales, en nuestros clientes, en el medio ambiente y en la sociedad.

    Infórmate sobre todas nuestras acciones de responsabilidad corporativa.

¿Cómo puedo contactar con ING DIRECT?

  • En nuestros teléfonos de Atención al Cliente 901 020 901 y 91 206 66 55, todos los días y a cualquier hora, un gran equipo de profesionales te ayudará a resolver cualquier duda.

    A través de Internet, podrás consultar nuestra página web y nuestros espacios en FacebookTwitter.

    Y si prefieres que te atendamos personalmente, estaremos a tu disposición en cualquiera de nuestras oficinas NARANJA también por las tardes.

¿Qué horario de atención tiene ING DIRECT?

  • En ING DIRECT te atenderemos las 24 horas del día:

    -Llamando a los teléfonos de nuestro Servicio de Atención al Cliente: 901 020 901 y 91 206 66 66.

    -Y conectándote a nuestra página web o a nuestras aplicaciones para móvil.

¿Cómo puedo hacerme cliente?

  • Hacerte cliente es muy sencillo y sólo se tarda unos minutos:

    1. Selecciona el producto que deseas: la Cuenta NARANJA, la Cuenta NÓMINA o la Cuenta SIN NÓMINA y completa el formulario de apertura con tus datos personales y los datos laborales que exige la ley.

    2. Elije tu clave de seguridad: 6 números que siempre utilizarás para acceder a tu cuenta, tanto por teléfono como por Internet.

    3. Si has elegido la Cuenta NARANJA, realiza tu primer ingreso. Puede ser por cualquier cantidad y solo se hará efectivo cuando te hayamos entregado la documentación. Si lo prefieres, también podrás ordenar una transferencia.

    4. Solicita tu documentación: elige el día y hora en el que un mensajero te la entregará personalmente y de forma gratuita, fotografiando o escaneando tu DNI o tu documento de identificación en vigor.

    5. Recibe tu documentación: es imprescindible para poder comenzar a operar con ING DIRECT. Contiene tu número de cuenta, el formulario para poder dar de alta a un segundo titular y, si has elegido la Cuenta NÓMINA o la Cuenta SIN NÓMINA, tu tarjeta de coordenadas y tus tarjetas de crédito y/o débito.
  • Los siguientes pasos serán:

    - Si has elegido la Cuenta NARANJA, recibir en ING DIRECT tu primer ingreso.

    - Si has elegido la Cuenta NÓMINA, domiciliar tu nómina, tu pensión, o tu prestación de desempleo, activar tus tarjetas y cambiar la domiciliación de tus recibos,

    - Si has elegido la Cuenta SIN NÓMINA, realizar tu primer ingreso de al menos 600 euros, activar tus tarjetas y cambiar la domiciliación de tus recibos,

    En cuanto hayamos recibido tu primer ingreso o tu primera nómina, pensión o prestación de desempleo, comenzarás a beneficiarte de todas las ventajas de ING DIRECT.

¿Cómo ingresaré o retiraré mi dinero?

  • Para realizar tu primer ingreso, puedes enviarnos un cheque por correo, ordenar un ingreso o realizar una transferencia desde tu otro banco. En cualquier caso, le adjuntamos información más detallada de los pasos a seguir en la pestaña Cómo Funciona de la página de Cuenta NARANJA.
  • Para disponer de tu dinero, tan solo necesitas entrar en nuestra web de clientes y ordenar una transferencia gratuita a la cuenta de tu otro banco.
  • Si tienes una Cuenta NÓMINA o una Cuenta SIN NÓMINA, podrás utilizar tus tarjetas de crédito y/o débito para disponer de dinero a débito sin pagar comisiones en toda la red de cajeros 4B y pagar cualquier compra en más de 24 millones de establecimientos en todo el mundo.

¿Qué información en enviará ING DIRECT?

  • ING DIRECT te enviará periódicamente la confirmación de las operaciones realizadas en tu Cuenta NARANJA.
  • Además, cada mes recibirás un extracto integrado con toda la información relativa a los productos y servicios en los que figures como primer titular. Este extracto contiene una información detallada del saldo, los intereses y las operaciones realizadas.
  • A través de nuestra web de clientes podrás consultar en cualquier momento tanto tu saldo como las operaciones realizadas. Para ello tan solo tendrás que entrar en www.ingdirect.es, pulsar sobre “Área Clientes” e identificarte introduciendo tu DNI, fecha de nacimiento y clave de seguridad.

¿Cobra comisiones ING DIRECT?

  • Con ING DIRECT no tendrás que pagar comisiones ni por mantenimiento de cuentas, ni por apuntes, ni por  ingresar cheques, ni por gastos de correo, ni por realizar transferencias de hasta 50.000 € dentro de España y de la Unión Europea.

    Si decides contratar Broker NARANJA, no tendrás que pagar ninguna comisión de custodia con solo realizar una operación de compra o venta de acciones o ETFs al semestre. Tampoco te cobraremos por las operaciones financieras más frecuentes, como el cobro de dividendos, las ampliaciones de capital o la prima de asistencia a juntas.

¿Qué sistemas de seguridad me ofrece ING DIRECT?

  • Todas nuestras operaciones se realizan siguiendo los más altos estándares de seguridad. Para ello contamos con los sistemas y protocolos necesarios para que tu comunicación con el banco se realice siempre en entornos seguros:

    · Una clave de acceso de 6 dígitos, personal e intransferible, que te permitirá identificarte y operar a través del teléfono, de internet o de nuestras aplicaciones móviles.

    ING DIRECT nunca te pedirá los 6 dígitos, tan solo posiciones aleatorias.

    · Nuestros clientes de Cuenta NÓMINA y de Cuenta SIN NÓMINA disponen además de una tarjeta de coordenadas con una lista de 50 posiciones de tres dígitos cada una que utilizan para validar todas sus operaciones a través de un interfaz que evita que posibles virus troyanos puedan captar las posiciones del teclado.

    · Nuestro servidor utiliza certificados emitidos por Verisign para realizar comunicaciones seguras y cifradas. La certificación de Internet que ofrece es similar al documento de identidad de las personas físicas y es emitido para una página web concreta. De esta manera se asegura que el cliente se está comunicando fehacientemente con el banco y no con un tercero, es decir, que nadie puede hacerse pasar por ING DIRECT ya que el certificado Verisign se encuentra únicamente en nuestras instalaciones.

    · El tráfico de información se realiza mediante páginas HTTPS que comprueban el certificado de nuestra web. La "s" final nos indica que intercambiamos información con un servidor seguro.

    Para consultar el Certificado de ING DIRECT, haz clic en el acceso al Área Clientes de esta web. Se abrirá una ventana en tu navegador para que te identifiques con tu DNI y tu fecha de nacimiento. En la parte superior de esa ventana, encontrarás el icono de un candado; pulsando sobre él accederás a nuestro Certificado de Seguridad.

    · Cada acceso a nuestra web www.ingdirect.es se realiza a través de nuestro Servidor de Tecnología Segura, que cumple con todos los requisitos para que una transacción comercial realizada a través de Internet se considere segura:

    - Autenticación: asegura a tu navegador que la información está siendo enviada al servidor correcto y que éste es seguro.

    - Protocolo de encriptación SSL: este sistema crea claves aleatorias de 128 bits en cada sesión con el fin de evitar que terceras personas no autorizadas intercepten los mensajes.

    - Integridad de los datos: comprueba los datos transferidos para asegurar que no son alterados, garantizando la integridad de la información que se intercambia.


    · Nuestra plataforma de seguridad está dotada de medidas de seguridad redundantes, como cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones, antivirus, etc. Además, nuestros sistemas son sometidos periódicamente a auditorías de seguridad por compañías independientes de reconocido prestigio.

    Más información sobre seguridad

¿Qué hago si pierdo o me roban la tarjeta de crédito o débito?

  • Lo más importante en caso de pérdida o robo es bloquear la tarjeta lo antes posible, desde nuestra página web para clientes, desde nuestras aplicaciones para móviles o llamando a nuestro Servicio de Atención al Cliente (901 020 901 y 91 206 66 55).

    Siempre es recomendable interponer una denuncia en caso de pérdida o robo, ya que será imprescindible presentarla en caso de necesites reclamar un cargo no reconocido.

    En cualquier caso, con las tarjetas de ING DIRECT podrás estar tranquilo, porque además de cero comisiones, te ofrecen cero preocupaciones. En caso de uso fraudulento, incluso si te roban o pierdes tus tarjetas, si las  has utilizado de forma responsable tendrás la garantía de que recuperarás tu dinero.

¿Cómo puedo realizar una reclamación?

  • A través del Servicio de Atención al Cliente:

    Para realizar cualquier consulta sobre nuestros productos o servicios, o si necesitas que resolvamos algún error o incidencia, puedes llamarnos a nuestros teléfonos de Atención al Cliente 901 020 901 y 91 206 66 66 las 24 horas al día.

    Si lo que necesitas es que resolvamos cualquier cuestión, error o incidencia, puedes llamar directamente a los teléfonos del Departamento de Calidad 901 129 999 ó 900 116 901. Nuestro compromiso es ofrecerte una respuesta en un máximo de 5 días desde el momento de la comunicación.

    Si prefieres realizar una reclamación por escrito, será necesario que nos la envíes firmada e incluyendo tu nombre, apellidos, NIF, dirección y el motivo de la misma, a la siguiente dirección:

    ING DIRECT
    SERVICIO DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES

    Calle Severo Ochoa, 2 Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
    28232 Las Rozas (Madrid)

    Modelo de reclamación
  • A través del Servicio de Defensa al Cliente:

    El Servicio de Defensa al Cliente es un órgano independiente y autónomo dentro de ING DIRECT cuya finalidad es asegurar una defensa integral de los derechos de nuestros clientes. Podrás dirigirte a él en caso de que no estés conforme con la respuesta que el Servicio de Atención al Cliente haya podido dar a tu reclamación, con el compromiso de darte una respuesta en el plazo de dos meses desde el momento en el que la presentes.

    Las reclamaciones a este servicio deberás enviarlas por escrito, firmadas e incluyendo tu nombre, apellidos, NIF, dirección y el motivo de la misma, a la siguiente dirección:

    ING DIRECT
    SERVICIO DE DEFENSA DEL CLIENTE

    Calle Severo Ochoa, 2 Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
    28232 Las Rozas (Madrid)

    Modelo de reclamación

    Reglamento para la Defensa del Cliente

    Si lo deseas, también puedes presentar una reclamación a través de un formulario web, que te permitirá presentar tu reclamación utilizando la Firma Digital. Para ello será necesario que dispongas del Certificado de Usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (FNMT).
  • Y mediante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España / Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) / Dirección General de Seguros:

    Una vez interpuesta la reclamación ante el Servicio de Defensa del Cliente de ING DIRECT, si la respuesta no te resulta satisfactoria o si no recibes respuesta en un plazo de dos meses desde la presentación de la reclamación, podrás dirigirte por escrito al organismo competente:

    Banco de España
    Servicio de Reclamaciones del Banco de España

    Calle Alcalá, 4, 28014, Madrid

    Formulario


    CNMV
    Formulario de Reclamaciones de la CMNV

    Calle Edison, nº4, 28006, Madrid.

    Formulario


    CNMV
    Presentación de Reclamaciones y Quejas colectivas


    Formulario


    CNMV
    Presentación de Consultas


    Formulario


    Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones
    Comisionado para la Defensa del asegurado y del partícipe de planes de Pensiones

    Pº de la Castellana, 44, 28046, Madrid

    Formulario

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