Seguridad

Aquí podrá consultar toda la información de seguridad de ING DIRECT

Navegación segura por internet

  • Utilice contraseñas para bloquear el acceso a su equipo.

  • Evite que las páginas por las que navega queden almacenadas en la memoria de su navegador. Para ello elimine periódicamente los archivos temporales.
  • Desactive la opción de guardar contraseña o autocompletar de su navegador.
  • Instale un software de antivirus, el cual deberá ser actualizado periódicamente siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Evite conectarse desde ordenadores de uso público sobre los que no se pueda tener control de lo que hay instalado ni se puedan configurar.

Consejos para el uso de su ordenador

  • Evite que las páginas por las que navega queden almacenadas en la memoria de su navegador. Para ello elimine periódicamente los archivos temporales.
  • Desactive la opción de guardar contraseña o autocompletar de su navegador.
  • Instale un software de antivirus, el cual deberá ser actualizado periódicamente siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Evite conectarse desde ordenadores de uso público sobre los que no se pueda tener control de lo que hay instalado ni se puedan configurar.

Conexión a www.ingdirect.es

  • Nunca acceda a ING DIRECT por medio de un enlace en un e-mail ni desde una página web que no sea de absoluta confianza. En vez de eso, teclee la dirección en el navegador.
  • Desde la página de acceso a clientes podrá identificarse como cliente para acceder a nuestra Web. Esta identificación puede realizarla a través de su clave personal o utilizando su DNI electrónico.
  • Para salir de sus cuentas utilice la opción de desconectar, ya que cierra y libera la sesión, frente al aspa, que sólo cierra la sesión.
  • Le aconsejamos incluir el website de ING DIRECT en su carpeta de sitios de confianza.
  • Compruebe la fecha y hora de última conexión.
  • Proteja los números de sus cuentas, nunca los facilite a un extraño.
  • Puede comprobar que está conectado con el servidor seguro de ING DIRECT.

    - Cuando la dirección URL que aparece en el navegador, comienza por https://... en lugar de comenzar por http://...

    - Cuando en la zona inferior derecha del navegador aparezca la imagen de un candado cerrado.
  • Desconexión automática: A los 10 minutos de inactividad durante su sesión en nuestra web de clientes procederemos a su desconexión automática.

Claves de seguridad

  • Todo Cliente de ING DIRECT, dispone desde el momento de la contratación de una clave de seguridad de 6 dígitos. Esta clave le permitirá identificarse y operar con nosotros.
  • Su clave es personal e intransferible, por su seguridad no debe comunicársela a nadie, no la apunte nunca en papel (agendas, post - it ...). Además, puede modificar su clave siempre que quiera.
  • En el caso de tener cuenta NÓMINA, la clave de seguridad sirve de clave de acceso, para operar se requerirá un posición de la tarjeta de coordenadas (ver seguridad con cuenta NÓMINA).

Prevención de la suplantación y el robo de identidad

  • El robo y la suplantación de identidad (ej: phishing) supone que terceras personas se hagan pasar por empleados o simulen la identidad de un banco mediante el uso fraudulento del correo electrónico para conseguir su Clave Personal de acceso. Desconfíe de llamadas o correos electrónicos comunicando premios etc.
  • En ING DIRECT nunca se le solicitará, ni por teléfono ni por Internet, su clave de seguridad al completo, sólo posiciones aleatorias.
  • Recuerde que ING DIRECT nunca le enviará por correo electrónico solicitud alguna para que informe de sus datos personales ni de sus claves.
  • ING DIRECT nunca le enviará un correo electrónico con enlaces a nuestra página. Nunca acceda a ING DIRECT por medio de un enlace en un e-mail o página web que no sea de absoluta confianza. En vez de eso, teclee la dirección en el navegador.
  • Evita conectarse desde ordenadores de uso público sobre los que no se pueda tener control de lo que hay instalado ni se puedan configurar.Verifique el certificado de seguridad. Sólo tiene que pulsar dos veces sobre el candado.

Tecnología de seguridad de ING DIRECT

  • El servidor de ING DIRECT usa certificados emitidos por Verisign para realizar comunicaciones seguras y cifradas. Esta certificación de Internet es similar a un documento de identidad en las personas y es emitido exclusivamente para una página web concreta. De esta manera se tiene absoluta seguridad de que el cliente está comunicando sus datos a un servidor de ING DIRECT y no a un tercero (nadie puede hacerse pasar por ING DIRECT, ya que el certificado está únicamente en nuestras instalaciones). Por ello es muy importante que cualquier tráfico de información personal se realice mediante páginas HTTPS (la S final nos indica que estamos intercambiando información con un servidor SEGURO) y comprobar que el certificado es de dicho site (haciendo doble clic sobre el candado que nos aparecerá, veremos los datos de dicho Certificado, y podremos validar que efectivamente la página web está certificada).
  • Es muy importante que cualquier tráfico de información personal se realice mediante páginas HTTPS (la S final nos indica que estamos intercambiando información con un servidor SEGURO) y comprobar que el certificado es de dicho site (haciendo doble clic sobre el candado que nos aparecerá, veremos los datos de dicho Certificado, y podremos validar que efectivamente la página web está certificada).
  • Cada acceso a www.ingdirect.es se realiza a través de nuestro Servidor de Tecnología Segura. Nuestro servidor cumple con los requisitos para que una transacción comercial por Internet se considere segura (consulta de sus cuentas personales, transferencias, etc.):

    - Autenticar: asegura a su navegador que la información está siendo enviada al servidor correcto y que éste es seguro.

    - Protocolo de encriptación SSL: este sistema es utilizado para crear claves aleatorias de 128 bits en cada sesión, con el fin de evitar que terceras personas no autorizadas intercepten los mensajes.

    - Integridad de datos: comprueba los datos transferidos para asegurar que no son alterados, garantizando la integridad de la información que se intercambia.
  • La plataforma de seguridad de ING DIRECT está dotada de medidas redundantes de seguridad como cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones, antivirus, etc... Además nuestros sistemas son sometidos periódicamente a auditorías de seguridad por compañías independientes de reconocido prestigio.

Marco Jurídico

  • La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) establece el marco jurídico y normativo que garantiza a prestadores y usuarios de servicios la seguridad necesaria para el uso de los medios electrónicos.
  • En ING DIRECT, cumplimos con los requisitos exigidos por el secreto bancario y cumplimos con la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en lo referente a la confidencialidad y seguridad en el almacenamiento y tratamiento de los datos personales.

Firma digital FNMT

  • ¿QUÉ ES LA FIRMA DIGITAL?
    En algunas operativas por Internet, necesitamos acreditar nuestra identidad.
    Como sustitutos de la documentación física, tenemos los Certificados de Usuario que permiten realizar "firmas digitales" de documentos y operaciones electrónicas.
    Al firmar un documento electrónico, el Certificado de Usuario nos acredita como persona física y permite establecer fehacientemente que somos nosotros los que aceptamos la operación, al igual que sucedería en un documento en papel con una firma manuscrita.
    Para poder utilizar la Firma Digital es necesario obtener el Certificado de Usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL

    Solicitud Vía Internet de tu Certificado

    La solicitud y obtención del Certificado de Usuario debe tramitarse vía Internet a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Acceda a este organismo y sigua los siguientes pasos.

    Avisos Importantes

    Antes de comenzar el proceso por favor lea las siguientes recomendaciones

    - La solicitud y la obtención del certificado de usuario deben ser realizadas desde el mismo equipo, navegador y usuario.

    - No actualice su versión de navegador, formatee su disco duro, o cambie de ordenador o versión de Windows entre la solicitud del certificado y la obtención del certificado.

    - Si ocurre alguna de las circunstancias anteriores, no acuda a acreditarse con el código de solicitud del certificado que haya obtenido, deséchelo, realize una nueva solicitud y acuda a acreditarte con el nuevo código de solicitud.

    - Los usuarios de Microsoft Internet Explorer cuyo Nombre o Apellidos contengan la letra "Ñ", deberán solicitar su certificado con la Versión 5.0 de IE o superior.

    - No olvide las contraseñas que a lo largo del proceso pueda dar de alta, si las olvida no podrá hacer uso de sus certificados.

    Pasos a seguir

    A) El proceso comienza con la siguiente pantalla. En ella deberá cumplimentar el NIF del titular del certificado, (aún en el caso de que sea el representante del titular) y pulsar el botón "Enviar petición".

    B) A continuación se generará su pareja de claves pública y privada.

    Si desea seleccionar un nivel de seguridad determinado deberá pulsar el botón 'Nivel de Seguridad' (ver puntos C y D). Si no es así, pulse el botón "Aceptar" para continuar la instalación (ver punto E).

    Importante: Le recomendamos que modifique el nivel de seguridad a la opción "Alto". De este modo sacará todo el partido a la seguridad de la firma electrónica.

    C) Si pulsa el botón 'Nivel de seguridad' se mostrará la pantalla por defecto el nivel de Seguridad asignado es Medio.

    D) Una vez lo haya seleccionado pulse el botón "Siguiente". Se mostrará la siguiente pantalla:

    Si es la primera vez que crea una contraseña para este tipo de información, deberá:

    - Identificar la contraseña con un nombre en la casilla <Contraseña para:>.
    - Teclear la contraseña en la casilla <Contraseña>.
    - Repetir la contraseña en la casilla <Confirmar>.

    En el caso de que ya hubiera creado contraseñas anteriormente, podrá activar la opción <Utilizar esta contraseña para acceder a mi información> y seleccionar la que desee.
    Importante: Recuerde sus contraseñas, si las olvida no podrá hacer uso de sus certificados.

    E) En el caso de que haya seleccionado las opciones Alto o Medio en la ventana anterior, el navegador presentará otra pantalla

    Atención: En el caso de que el navegador le muestre algún mensaje de error deberá volver al apartado A.

    F) Si no ha habido ningún error, el navegador habrá enviado su clave a la FNMT-RCM y le mostrará una pantalla en la que figura su código de solicitud del certificado.

    Imprima este código

    Debe presentarlo obligatoriamente en las Oficinas de Acreditación para continuar con el proceso de Obtención del Certificado.


    Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

    Con el código de solicitud del paso anterior, deberás acercarte a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad.

    Para identificarte válidamente en la Oficina de Registro deberás presentar la siguiente documentación:

    Si el titular es una persona física:

    - DNI o tarjeta de Residencia (NIE)
    - Código de solicitud del certificado (paso 1)
    Si el titular es una entidad, el representante deberá presentar: Documento acreditativo de la representación legal de la entidad o Documento acreditativo de poder especial y expreso de representación para solicitar el   certificado.
    - DNI o tarjeta de residencia (NIE) del solicitante.
    - Documento acreditativo de la identidad de la entidad (CIF)
    - Código de solicitud del certificado (paso 1)
    Importante - ING Direct sólo ofrece el servicio de Firma Digital para clientes titulares de un Certificado de 
    Usuario de persona física.


    Descarga de tu Certificado de Usuario

    La descarga del Certificado de Usuario debe tramitarse vía Internet a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Accede a este Organismo y sigue los siguientes pasos

    Importante: Para descargar el certificado debe usar el mismo ordenador que en el paso de Solicitud (ver punto 2.1)

    Formulario de descarga:

    A) Comienzo del proceso
    En la página Web deberás cumplimentar los datos que se te presenten y pinchar el botón "Descargar".

    En el caso de que no se hayan completado los datos correctamente, el navegador te mostrará una página informándote del error y deberás cumplimentar de nuevo los datos.

    B) Información acerca del éxito de la operación
    Una vez que el navegador haya obtenido el certificado te mostrará El Certificado de Usuario ha quedado instalado en tu navegador.

    C) Comprobación
    Para comprobar si la descarga del certificado ha sido correcta:Diríjete al menú 'Herramientas'Selecciona 'Opciones de Internet'Selecciona la solapa 'Contenido'En 'Certificados' pulsa el botón <Personal>

    Aparecerá una entrada con tu nombre.

    A partir de este momento podrás utilizar tu certificado en las aplicaciones puestas a tu disposición por los Organismos Públicos y las empresas.


    Exportación del Fichero

    Para poder utilizar tu Certificado de Usuario desde el ordenador que desees es necesario realizar la exportación del fichero que lo contiene a una carpeta personal.

    Pasos a seguir para Internet Explorer

    Diríjete a la opción 'Herramientas' del Menú superior de tu Navegador.

    - Selecciona 'Opciones de Internet'.
    - Selecciona la solapa 'Contenido'.
    - En 'Certificados' pulsa el botón "Personal"

    Aquí se indican los certificados (las firmas digitales) que hay disponibles en este navegador.

    - Selecciona con el ratón la firma que deseas Guardar y pulsa el botón Exportar. Indica en el menú que deseas exportar la clave privada, que es la que podrás instalar en otro navegador para firmar documentos.

    - Indica, en el siguiente paso, una contraseña que protegerá tu firma, y que se te pedirá cada vez que operes con ella.

    - En la siguiente pantalla deberás guardar esta firma en un directorio y un archivo cuyo nombre vayas a recordar posteriormente.

    - Por último, se creará un fichero de tipo .pfx, que deberás guardar en un disquete o CD.

    - Si la exportación se ha realizado con éxito se mostrará la siguiente pantalla.
  • FIRMA DE TRANSACCIONES CON FIRMA DIGITAL DE LA FNMT

    Usted como cliente tiene la opción de utilizar el certificado digital de firma de la FNMT para operar por Internet. Para ello, debe configurar su navegador siguiendo las instrucciones del apartado anterior.

    Cuando confirme una operación, tiene la posibilidad de validarla con su PIN o tarjeta de coordenadas ( este último en caso de ser cliente de cuenta Nómina) o con Certificados Digitales (DNIe o FNMT). Por tanto, usted, en todo momento, decide que sistema utilizar.

    Seleccione la opción: "Con su DNI electrónico (debe introducirlo en el lector), o con la Firma Digital de la FNMT"

    Después de algunos segundos, aparecerá la siguiente ventana emergente (siempre y cuando tenga un nivel de seguridad "Alto") en la que deberá introducir la clave de su certificado.

    Una vez introducida la clave, pulse en aceptar (dentro de la ventana emergente) y a continuación, pulse en "Realizar operación"

    RECOMENDACIONES


    IMPORTANTE: Cuando instale el certificado digital de la FNMT en el navegador, le recomendamos que configure el nivel de seguridad a la opción "Alto". De este modo sacará todo el partido a la seguridad de la firma electrónica de la FNMT.

DNI electrónico

  • ¿QUÉ ES EL DNI ELECTRÓNICO?

    El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. Es similar al tradicional, pero incorpora un pequeño chip donde guarda, de forma totalmente segura, tanto información como certificados electrónicos del titular. Cambia el soporte y está dotado de nuevas y mayores medidas de seguridad.
    Si lo desea puede ampliar información sobre DNI electrónico en www.dnielectronico.es
  • CARACTERÍSTICAS

    - Características físicas: La tarjeta soporte del DNI electrónico es de policarbonato, un material muy resistente, de alta calidad y durabilidad, que permite el grabado de los datos con láser destructivo, lo que hace virtualmente imposible falsificar la impresión.

    - El Documento Nacional de Identidad tiene impresos los siguientes datos de filiación del titular: apellidos y nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento.

    - La fotografía en blanco y negro tiene un holograma en la superficie. Relieves.

    - Número personal del Documento Nacional de Identidad y carácter de verificación.

    - Firma manuscrita del titular.

    - Número de serie del soporte y fecha de validez del documento.

    - Imagen cambiante grabada en láser.Kinegrama. Es una característica desarrollada por la compañía suiza de uso exclusivo en los documentos de alta seguridad. Como el holograma, el kinegrama consiste en una estructura de difracción microscópica. La imagen, no obstante, no es tridimensional, como en el holograma, sino que al moverla muestra animaciones gráficas.


    Características electrónicas:

    - Datos de filiación del titular.
    - Imagen digitalizada de la fotografía.
    - Imagen digitalizada de la firma manuscrita.
    - Plantilla de la impresión dactilar.
    - Certificado reconocido de autenticación y firma.
    - Certificado electrónico de la autoridad emisora.
    - Par de claves de cada certificado electrónico.
  • OBTENCIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO

    De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía ( dependiendo del Ministerio del Interior) es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía cuenta con 350 Oficinas de Expedición, que se irán adaptando progresivamente al nuevo contexto.

    Validez de los certificados

    Con independencia de la validez del DNI, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad (por caducidad, pérdida, sustracción o deterioro de la tarjeta) llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de nuevos certificados electrónicos. En caso de pérdida o robo, comuníquelo con la mayor inmediatez a la Dirección General de la Policía a través de las Oficinas de Expedición del DNI o de las comisarías de Policía, con el fin de que puedan ser revocados los certificados electrónicos incorporados al mismo.
  • ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL USO DEL DNI ELECTRÓNICO

    Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos físicos (hardware) y otros digitales (software), que nos permitan el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

    Elementos físicos (Hardware)

    Equipamiento físico

    El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:

    - Un ordenador personal, con tecnología Intel Pentium III o superior, o equivalente en AMD.
    - Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO 7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos, conectados vía USB, o bien a través de una interfaz PCMCIA.

    Características del lector

    Para elegir un lector que sea compatible con el DNI electrónico, debemos verificar que, al menos:
    -    Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
    -    Soporte tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 y T=1.
    -    Soporte velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
    -    Soporte los estándares:

    - API PC/SC (Personal Computer / Smart Card)
    - CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
    - API PKCS#11

    Estas especificaciones suelen figurar en la caja de almacenaje, en el libro o manual de instrucciones, o en la página web del fabricante o vendedor.

    Instalación del lector
    La instalación física, es decir, su conexión al ordenador, es a través de un USB.
    Una vez conectado, necesitamos configurarlo, es decir, instalar los drivers o controladores, para que el ordenador lo reconozca y pueda trabajar con él. Para ello, pueden seguir las instrucciones que acompañen a su lector.

    Elementos digitales (Software)
    Los elementos digitales son programas o archivos que se encuentran en el ordenador.

    Sistemas operativos

    Estos son las versiones de navegador y s.o. y que nos dice SIA que son compatibles con la versión de nuestro applet.

    - Navegadores Internet Explorer 5.5/6.0/7.0/8.0, Firefox 3.0/3.5, Google Chrome 5.0 (en entornos Windows usando almacén de certificados del S.O.).

    - Sistema Operativo Windows 2000, Windows XP, Windows Vista (Business, Ultimate), Windows 7(Professional) y Linux (en versiones soportadas por Firefox), sobre entornos x86 de 32bits.

    Controladores / Módulos criptográficos

    Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular:

    - En un entorno de Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina "Cryptographic Service Provider" (CSP).
    - En los entornos UNIX / Linux o Mac podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.
    - Tanto el CSP como el PKCS#11 específico para el DNI electrónico pueden obtenerse desde la página de descargas del portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es/descargas/index.html. No obstante aquí le explican cómo descargar e instalar el CSP.

    Obtención e instalación del CSP

    Entramos en el portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es, y hacemos clic en enlace "Área de Descargas"

    Hacemos clic en el enlace Software para Windows.
    Este enlace facilita los drivers CSP para sistemas Windows, incluida la versión Vista.
    Nos aparece una nueva ventana que nos ofrece la posibilidad de abrir o guardar un archivo comprimido, llamado DNIev2_5_0.zip.
    Nosotros lo guardamos, por ejemplo, en el escritorio.

    Una vez finalizada la descarga, lo descomprimimos y nos aparecen dos archivos:

    - DNIev2_5_0.exe.
    - DNIev2_5_0.exe.sign. Fichero a verificar en caso de querer comprobar la integridad del ejecutable.

    Para instalar tenemos que ejecutar el primero de los dos archivos anteriores. Al hacerlo comenzará la instalación, proceso en el cual no tenemos que hacer nada, excepto esperar a que aparezca la ventana de Finalizar, tras la cual, el ordenador deberá reiniciarse. Le recomendamos que retire cualquier CD que tenga en la disquetera.

    Tras el reinicio, y antes de que aparezca el escritorio y la barra de tareas, nos aparece una ventana, solicitándonos instalar un certificado llamado AC RAIZ DNIE, (Autoridad de Certificación Raíz del DNI electrónico)

    La Infraestructura de Certificación (PKI, Public Key Infraestructure) del DNI electrónico está compuesta de una Autoridad de Certificación Raíz (AC RAIZ DNIE) y un conjunto de Autoridades de Certificación Subordinadas, entre las que se encuentran las de Ciudadano (AC DNIE 001), incluidas en el DNI electrónico. La primera garantiza la confianza de las segundas, por lo que la instalación de este certificado se hace imprescindible.

    Obtención e instalación del PKCS#11

    Entramos en el portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es, y hacemos clic en enlace "Área de Descargas".

    Hacemos clic en el enlace Sistemas GNU/Linux y Sistemas MacOS.
    Aquí encontrar un manual, "Documento con recomendaciones de instalación", en que se detalla los pasos necesarios para instalar y configurar en entornos UNIX.
  • ACCESO CON DNI ELECTRÓNICO EN ING DIRECT

    Usted como cliente tiene la opción de utilizar el certificado digital del DNI electrónico como método de autenticación y acceso a nuestra Web.

    Cuando accede a la página Web de ING Direct, www.ingdirect.es, en el "Acceso a clientes" se ha incluido un enlace para el acceso con DNI electrónico, por tanto, tendrá la opción de acceder mediante el sistema utilizado hasta ahora (introducir su número de documento, fecha de nacimiento y clave de seguridad) o mediante el uso del Certificado de Autenticación de su DNI electrónico (cumpliendo los requisitos descritos en el apartado anterior). Recuerde que este es un sistema alternativo a la identificación con clave de seguridad. Usted, en todo momento decide que sistema utilizar.

    Para acceder con DNI electrónico, introduzca su DNI electrónico en el lector y a continuación pulse en "Entrar con DNI electrónico"

    Después de algunos segundos, aparecerá la siguiente ventana emergente en la que deberá introducir el PIN/contraseña de su DNI electrónico, de esta manera, se tiene acceso a los certificados electrónicos contenidos en el chip de su tarjeta.

    Posteriormente, y una vez que se ha accedido a los certificados, volverá a aparecerle la misma ventana emergente en la que se le solicita nuevamente el PIN de su DNI electrónico, de esta forma podremos garantizar su identidad.

    De esta manera se completa el proceso de identificación y podrá acceder al área de clientes.
  • FIRMA DE TRANSACCIONES CON DNI ELECTRÓNICO

    Usted como cliente tiene la opción de utilizar el certificado digital de firma del DNI electrónico para operar por Internet.

    Cuando confirme una operación, tiene la posibilidad de validarla con su PIN o tarjeta de coordenadas ( este último en caso de ser cliente de cuenta Nómina) o con el Certificado de Firma Digital de su DNIe. Por tanto, usted, en todo momento, decide que sistema utilizar.

    Para realizar operaciones con DNI electrónico, introduzca su DNI electrónico en el lector y a continuación pulse la opción "Con su DNI electrónico..."

    Después de algunos segundos, aparecerá la siguiente ventana emergente en la que deberá introducir la clave de firma de su DNIe (PIN de su DNI electrónico).

    Una vez introducida la clave de firma de su DNIe, pulse aceptar (dentro de la ventana emergente) y a continuación, pulse en "Realizar operación".
  • RECOMENDACIONES

    Una vez que haya accedido al área de clientes o haya realizado una operación, es recomendable no mantener su DNI electrónico insertado en el lector.

    IMPORTANTE:

    Clave de acceso personal PIN

    Al entregarle el nuevo DNI, cada titular obtendrá una clave personal de acceso (PIN), similar a las de las tarjetas de crédito, necesaria para el uso de los certificados electrónicos incluidos en su DNIe. El PIN garantiza la confidencialidad de la información contenida en el chip del documento. El titular del DNI podrá cambiar su PIN en cualquier momento y cuantas veces lo desee, ya sea a través de INTERNET (en la dirección www.dnielectronico.es) o en las Oficinas de Expedición del DNI. El PIN debe tener un mínimo de ocho y un máximo de dieciséis caracteres (letras, números o símbolos). Al activar su firma electrónica, recibirá un sobre con su clave personal (PIN) y una serie de consejos sobre la misma que les recomendamos tengan en cuenta.Ante cualquier duda, puede llamar al Centro de Atención al Ciudadano 900 364 463, o visitar la Web www.dnielectronico.es
  • Descubre las medidas de seguridad que protegen todas tus transacciones